EXTERNO Índice AI: AFR 21/04/97/s

AU 89/97 2 de abril de 1997

Posible ejecución extrajudicial y temor por la seguridad


COMORES Abouna Halidi



Según ha tenido conocimiento Amnistía Internacional, el ciudadano comorés Abouna Halidi fue abatido a tiros en Mutsamundu, en la isla de Anjouan, tras los enfrentamientos entre funcionarios del Estado y el ejército de Comores el 14 de marzo de 1997. Amnistía Internacional ve con preocupación que pueda haber sido víctima de una ejecución extrajudicial y ha pedido que se realice una investigación sobre las circunstancias de su muerte. Además, la organización ha recibido informes según los cuales una veintena de personas resultaron heridas y otras 70 fueron arrestadas por el ejército en el curso de esa misma manifestación.


Se trata del último informe de violencia en una serie de enfrentamientos entre empleados de hospitales, maestros, funcionarios públicos y el ejército y la policía comoreses. La mayoría de estos altercados se han producido en la capital, Moroni, y en la isla de Anjouan.


Amnistía Internacional ha expresado preocupación por el empleo excesivo de la fuerza que hicieron en esta ocasión las fuerzas de seguridad de Comores, y teme por la seguridad de los civiles que en el futuro participen en una manifestación pacífica.


INFORMACIÓN GENERAL


Desde enero de 1977, el ejército y la policía de Comores han hecho un uso excesivo de la violencia para reprimir diversas manifestaciones de la población civil. El año pasado, el presidente Mohamed Taki anunció que todos los funcionarios del Estado recibirían los atrasos salariales antes del 31 de diciembre de 1996. Después, este plazo límite se aplazó hasta el 31 de marzo de 1997. Cuando el primer ministro anunció únicamente el pago de un mes de salario en enero de 1997, muchos funcionarios públicos empezaron a manifestarse pacíficamente. El ejército y la policía de Comores fueron movilizados para disolver las manifestaciones.


La libertad de asociación está cada vez más expuesta en Comores, y la represión de manifestaciones pacíficas parece tender a intensificarse a medida que las promesas del gobierno de pagar los atrasos salariales a funcionarios de la administración pública, maestros y personal hospitalario van perdiendo credibilidad.


ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen telegramas, télex, fax, cartas urgentes o cartas por vía aérea en francés o en su propio idioma:


- expresando preocupación por los informes que indican que Abouna Halidi podría haber sido ejecutado extrajudicialmente en el curso de una manifestación el 14 de marzo de 1997;


- instando a las autoridades de Comores a abrir inmediatamente una investigación sobre su muerte y a garantizar el procesamiento de cualquiera que resulte responsable de este homicidio ilegítimo con las garantías procesales que exigen las normas internacionales;


- instando al gobierno de Comores a garantizar la protección de civiles indefensos y a explicar claramente a la policía y el ejército que el gobierno no va a tolerar ni consentir violaciones de derechos humanos, como es el empleo de medios letales contra civiles desarmados;


- recordando al gobierno de Comores su obligación de garantizar el derecho de todo ciudadano a la libertad de asociación, incluido «el derecho a constituir y afiliarse a sindicatos para proteger sus intereses» en virtud del artículo 10 de la Carta Africana y el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la que Comores es Estado Parte.


LLAMAMIENTOS A:


1. Presidente:

Mohamed Taki Abdoulkarim

Président de la République

BP 521, Moroni, Comores

Telegramas: President, Moroni, Comores

Télex: 233 PRESIREP KO

Tratamiento: Monsieur le Président / Señor Presidente

Fax: + 269 74 48 21


2. Ministra de Justicia:

Ali Hassanali

Ministre de la Justice, Garde des Sceaux et administration penitentiaire

Ministère de la Justice

Moroni, Comores

Telegramas: Ministre Justice, Moroni, Comores

Télex: 219 MAERFIC KO

Tratamiento: Madame le Ministre / Señora Ministra


COPIAS DE SUS LLAMAMIENTOS A:


Primer Ministro:

Ahmed Abdou

Premier Ministre du gouvernement

BP 521, Moroni, Comores

Fax: + 269 74 48 28


Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación:

Mouthar Ahmed Charif

Ministre des Affaires étrangères et de la Coopération

Ministère des Affaires étrangères et de la Coopération

Moroni, Comores

Fax: 00 269 74 41 11


Ministerio de Defensa:

Colonel Moilimou Djoussouf

Chef d’état major des Forces Unifiées de Sécurité

Moroni, Comores


Ministerio del Interior:

M. Assoumany Said Mwigny

Directeur de la Sûreté Nationale

Moroni, Comores


y a los representantes diplomáticos de Comores acreditados en su país.


ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 13 de mayo de 1997.