Document - Chad: Seven held since 2007, released in 2011

title



Más información sobre AU: 326/07 Índice: AFR 20/007/2011 Chad Fecha: 24 de junio de 2011


ACCIÓN URGENTE

SIETE PERSONAS RECLUIDAS DESDE 2007, LIBERADAS EN 2011

Se ha sabido que siete hombres que habían sido sometidos a desaparición forzada a finales de 2007 fueron liberados en marzo de este año. Los hombres y sus familiares han agradecido a Amnistía Internacional las actividades de campaña realizadas en su favor.

Los siete hombres fueron detenidos por las fuerzas de seguridad de Chad el 30 de noviembre de 2007 en la ciudad de Guéréda, en la región nororiental de Dar Tama. Fueron liberados en marzo de 2011, después de pasar más de tres años detenidos. Durante una reunión llevada a cabo en Yamena con un delegado de Amnistía Internacional a comienzos de junio de 2011, los hombres y sus familiares agradecieron a Amnistía Internacional por darle seguimiento a su caso. Amnistía Internacional ha presentado sus casos en varias reuniones ante funcionarios del gobierno de Chad y miembros de la comunidad internacional, como por ejemplo embajadas acreditadas en Chad y representantes de las Naciones Unidas en el país.


Estos hombres son: Abdelkerim Mahamat Ahmat Taowraye; Abdelazizi Moussa Souleyman; Yacoub Oumar Adam; Youssouf Abdelkerim Abdoulaye; Ibrahim Idriss Ibrahim; Ali Abdelkerim Mahamat (también conocido como Kauiguit) y Daoud Ibrahim Abdoulaye.


Los hombres informaron a Amnistía Internacional que, luego de su detención, fueron llevados al centro de detención de máxima seguridad de Korotoro el 8 de diciembre de 2007, donde se los recluyó en régimen de incomunicación. La noticia sobre su posible detención en Korotoro apareció en 2010, pero nunca fue confirmada por las autoridades de Chad, a pesar de los pedidos por parte de las familias de los hombres, de Amnistía Internacional y de otras organizaciones de derechos humanos. Finalmente, los siete hombres fueron liberados el 13 de marzo de 2011 sin haber sido acusados de ningún delito. Informaron al delegado de Amnistía Internacional de que habían sido torturados durante su detención.


Los siete son miembros del grupo étnico tama; algunos de ellos pertenecían al ex movimiento armado de oposición Frente Unido por el Cambio Democrático (Front Uni pour le Changement Démocratique, FUC), conformado principalmente por personas tama. El líder del FUC era el ministro de Defensa de Chad, Mahamat Nour, quien fue destituido por el presidente Idriss Deby Itno el día de la detención de los siete hombres. El presidente se reunió con los hombres ese día para discutir el desarme de ex miembros del FUC en la región que se habían negado al desarme.

Varias otras personas detenidas en Chad siguen sin aparecer, y Amnistía Internacional continúa haciendo trabajo de campaña en su favor.


No se requiere ninguna otra acción por parte de la Red de Acción Urgente. Nuestro agradecimiento a quienes enviaron llamamientos.




Esta es la primera actualización de AU 326/07. Más información: http://www.amnesty.org/en/library/info/AFR20/013/2007/es



How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE