Document - Chad: Further information: Topona released, but still in danger: Eric Topona

URGENT ACTION

Más información sobre la AU: 116/13 Índice: AFR 20/006/2013 Chad Fecha 28 de agosto de 2013

ACCIÓN URGENTE

TOPONA liberado, pero aún en peligro

El periodista Eric Topona, secretario general de la Unión de Periodistas Chadianos (UJT), fue liberado el 19 de agosto, tras imponerle el Tribunal Superior de Yamena una condena condicional de tres años por difamación. Su abogado apeló contra la sentencia el mismo día.

Tras ser detenido el 6 mayo, Eric Topona fue acusado formalmente de “hacer peligrar el orden constitucional” y trasladado a la prisión de Am Sinene, en la capital de Chad, Yamena, donde las condiciones ponen en peligro la vida de los reclusos. El fiscal de Yamena anunció en conferencia de prensa el 1 de agosto que se habían retirado los cargos graves contra Eric Topona y que sólo estaba acusado formalmente de delitos menores. Cuando Eric Topona compareció ante el Tribunal Superior de Yamena el 19 de agosto, se le impuso una condena condicional de tres años y quedó en libertad el mismo día.

En Chad, la condena condicional puede tener graves consecuencias para la persona a la que se le impone. De acuerdo con el código penal chadiano, las personas a las que se imponen condenas condicionales de prisión continúan bajo estrecha vigilancia y pueden ser encarceladas durante el periodo al que fueron condenadas con anterioridad, además de la nueva condena que corresponda, en el caso de cometer incluso un delito menor en el plazo de cinco años a partir de la sentencia condenatoria previa. También pueden recibir en cualquier momento una citación para comparecer ante funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, y se les puede prohibir que visiten ciertos lugares o que hablen con ciertas personas. Se les puede prohibir que participen en ciertas actividades durante cinco años a partir de la sentencia condenatoria.

Después de su liberación, Eric Topona ha dado las gracias a Amnistía Internacional por la acción de campaña en su favor.

No se requiere ninguna otra acción por parte de la Red de Acción Urgente. Nuestro agradecimiento a quienes enviaron llamamientos.

Ésta es la primera actualización de la AU 116/13. Más información: http://www.amnesty.org/es/library/info/AFR20/004/2013/es

Nombre: Eric Topona

Sexo: Hombre

Más información sobre la AU: 116/13 Índice: AFR 20/006/2013 Fecha de emisión: 28 de agosto de 2013

image1.jpg

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE