Document - Chad: Further information: Jean Laokolé charged and awaiting trial

URGENT ACTION

Más información sobre la AU: 73/13 Índice: AFR 20/002/2013 Chad Fecha: 16 de abril de 2013

ACCIÓN URGENTE

Jean Laokolé aCUSADO Y EN ESPERA DE JUICIO

Jean Laokolé, escritor y trabajador de ayuda humanitaria, fue trasladado al centro de detención Am Sinene en Yamena, la capital de Chad, el 25 de marzo. Llevaba tres días detenido en régimen de incomunicación. Ha sido acusado de difamación.

Jean Laokolé compareció ante un juez el 1 de abril de 2013. Según ha afirmado su abogado, no se ha seguido el procedimiento para casos de difamación y no hay razones para no conceder la libertad condicional a Jean Laokolé mientras espera a que un juez vea su causa.

En el centro de detención Am Sinene, donde está recluido Jean Laokolé, las condiciones son tan lamentables que constituyen trato o pena cruel, inhumano y degradante. Jean Laokolé tiene acceso a su familia y a asistencia letrada. Está previsto que se celebre una vista en los próximos días.

Escriban inmediatamente, en francés, en inglés, en árabe o en su propio idioma:

Expresando el temor de que Jean Laokolé sea preso de conciencia, detenido únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión, en cuyo caso debería quedar en libertad de forma inmediata e incondicional;

Instando a las autoridades a respetar el derecho de Jean Laokolé a un juicio justo, incluido el derecho a no estar detenido innecesariamente antes de su celebración;

Expresando preocupación porque las lamentables condiciones de reclusión de Jean Laokolé en el centro de detención Am Sinene constituyen trato o pena cruel, inhumano y degradante.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 28 DE MAYO DE 2013, A:

Presidente

Monsieur Idriss Deby

Président de la République

Présidence de la République

BP 74, N’Djamena

Chad

Fax: +235 2251 45 01

Tratamiento: Señor Presidente/Dear President

Ministro de Justicia

Monsieur Abdoulaye Sabre Fadoul

Ministre de la Justice

Ministere de la Justice

BP 426, N’Djamena

Chad

Correo-e: justice@intnet.td

Tratamiento: Dear Minister/Señor Ministro

Copia a:

Ministra de Derechos Humanos

Madame Amina Kodjiyana

Ministre des Droits de l’Homme

Ministere des Droits de l’Homme

BP 169, N’Djamena

Chad

Correo-e: justice@intnet.td

Envíen también copias a la representación diplomática de Chad acreditada en su país. Inserten a continuación las correspondientes direcciones:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e Correo-e Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar llamamientos después de la fecha indicada. Ésta es la primera actualización de la AU 73/13. Más información: http://www.amnesty.org/es/library/info/AFR20/001/2013/es

ACCIÓN URGENTE

Jean Laokolé aCUSADO Y EN ESPERA DE JUICIO

información ADICIONAL

En Chad, la vida de las personas encarceladas a menudo corre peligro debido a la dureza de las condiciones de reclusión. El hacinamiento en las celdas es extremo, los alimentos y el agua potable son insuficientes, y los presos dependen de sus familias para disponer de lo más indispensable. La mayoría de las prisiones carecen de servicios médicos y atención a la salud, y las pésimas condiciones han provocado motines en los que han muerto reclusos abatidos por disparos. Los recursos asignados a las prisiones son limitados y se ven minados por los sobornos y la corrupción.

Jean Laokolé, escritor y trabajador de ayuda humanitaria, es hijo de Jean-Baptise Laokolé, líder de la oposición política y vicepresidente de una coalición de partidos políticos de la oposición que estuvo presidida por Ibni Oumar. El 3 de febrero de 2008, miembros de los servicios de seguridad detuvieron a Ibni Oumar en su domicilio de Yamena, la capital de Chad, tras un ataque fallido contra la ciudad a manos de grupos armados de la oposición. No se le ha vuelto a ver desde entonces.

La madre de Jean Laokolé es hermana de Salek Kebzabo, líder de la oposición en el Parlamento chadiano y presidente del partido político Unión Nacional para la Democracia y la Renovación (UNDR).

Nombre: Jean Laokolé

Sexo h/m: hombre

Más información sobre la AU: 73/13 Índice: AFR 20/002/2013 Fecha de emisión: 16 de abril de 2013

image1.jpg image2.jpg

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE