Document - Burundi:Further information: Activist released in Burundi: Faustin Ndikumana

URGENT ACTION

Más información sobre AU: 44/12 Índice: AFR 16/002/2012 Burundi Fecha: 22 de febrero de 2012.

ACCIÓN URGENTE

ACTIVISTA LIBERADO EN BURUNDI

Faustin Ndikumana, presidente de la organización burundesa Palabras y Acción para el Despertar de la Conciencia y la Evolución de las Mentalidades (PARCEM), fue puesto en libertad el 21 de febrero, después de dos semanas bajo custodia. Se le impuso también una multa de un millón de francos burundeses (775 dólares estadounidenses). Había denunciado que algunos jueces sobornan a funcionarios del Ministerio de Justicia para conseguir su nombramiento.

Faustin Ndikumana escribió al ministro de Justicia pidiéndole que investigase y pusiera fin a la corrupción en la contratación de jueces. Celebró una conferencia de prensa y concedió entrevistas a emisoras de radio en las que denunció la presunta corrupción en el Ministerio.

El 7 de febrero fue detenido, interrogado por un juez del Tribunal Anticorrupción y acusado formalmente de hacer “declaraciones falsas” y trasladado a la Prisión Central de Mpimba, en la capital de Burundi, Bujumbura.

A Faustin Ndikumana se le exigió el pago de la multa máxima prevista en el artículo 14 de la Ley Anticorrupción, que afirma que hacer “declaraciones falsas” es punible con entre 5 y 10 años de cárcel y una multa de entre 5.000 y un millón de francos burundeses (entre 4 y 775 dólares). Se le ha ordenado presentarse en el Tribunal Anticorrupción de Bujumbura una vez a la semana y no se le permite salir de la ciudad.

La independencia del poder judicial en Burundi queda comprometida periódicamente por las injerencias políticas. El experto independiente de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Burundi, Fatsah Ouguergouz, mencionó los problemas de la independencia judicial como una debilidad clave del sistema de justicia de Burundi en su informe de mayo de 2011.

No se requiere ninguna otra acción por parte de la Red de Acción Urgente. Nuestro agradecimiento a quienes enviaron llamamientos.

Esta es la primera actualización de AU 44/12. Más información: http://www.amnesty.org/es/library/info/AFR16/001/2012/es

Nombre: Faustin Ndikumana

Sexo h/m: Hombre

Más información sobre AU: 44/12 Índice: AFR 16/002/2012 Fecha de emisión: 22 de febrero de 2012.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE