Document - Burundi: Journalists at risk from restrictive new law

URGENT ACTION

AU: 100/13 Índice: AFR 16/001/2013 Burundi Fecha: 17 de abril de 2013

ACCIÓN URGENTE

PERIODISTAS EN PELIGRO DEBIDO A LEY RESTRICTIVA

Un proyecto de ley de prensa que limitaría gravemente las actividades de los periodistas se debatirá en breve en el Senado de Burundi. La nueva ley podría exigir responsabilidades penales a los periodistas por realizar su trabajo, introduciría nuevos delitos relacionados con los medios de comunicación y fijaría multas exorbitantes para quienes violaran sus disposiciones. La libertad de expresión está amenazada en Burundi.

En Burundi, los periodistas han sido víctimas de hostigamiento, intimidación y detención arbitraria en los últimos años. A pesar de ello, los medios de comunicación del país son muy activos y constituyen una importante fuente de información sobre diversos temas importantes para los burundeses, incluidas las denuncias de corrupción y abusos contra los derechos humanos. Los periodistas ejercen su actividad en todo el país, y llevan a cabo investigaciones sobre temas polémicos que en ocasiones los ponen en peligro.

En su forma actual, el proyecto de ley de prensa restringiría indebidamente la labor de los periodistas, limitando la libertad de los burundeses para buscar y revelar información e ideas. El texto legal ha sido aprobado por la Asamblea Nacional el 3 de abril de 2013, y una vez aprobado por el Senado y firmado por el presidente, adquirirá rango de ley.

Ciertas disposiciones del proyecto de ley son especialmente restrictivas y violarían la libertad de expresión, impidiendo que los periodistas burundeses realizaran sus actividades legítimas. Los artículos 17, 18 y 19 introducen numerosos requisitos que los periodistas deben cumplir en el ejercicio de su trabajo so pena de tener que pagar elevadas multas. Muchos de estos requisitos son de una evidente amplitud, y por tanto pueden ser utilizados para impedir el ejercicio del derecho a la libertad de expresión. El artículo 19 restringe el derecho de informar sobre cualquier cosa que tenga que ver con la seguridad pública y del Estado, que suponga una amenaza contra la economía nacional o que constituya un insulto al presidente (outrages et injures à l’endroit du Chef de l’Etat).

Escriban inmediatamente, en francés, en inglés o en su propio idioma:

instando a las autoridades a rechazar el proyecto de ley de prensa en su forma actual;

pidiéndoles que garanticen la libertad de expresión de todos los periodistas en Burundi y les permitan desempeñar su legítima labor con libertad e independencia.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 29 de mayo de 2013, A:

Presidente de Burundi

President of Burundi

Pierre Nkurunziza

Office of the President

Boulevard de l’Uprona

BP 1870

Bujumbura, Burundi

Fax: +257 2224 8908

Correo-e: president@burundi.bi

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Presidente del Senado

President of the Senate

Gabriel Ntisezerana

Senate of Burundi

Avenue Yaranda

BP 814

Bujumbura, Burundi

Fax: +257 2224 5114

Tratamiento: To the President of the Senate / Your Honour / Señor Presidente del Senado

Y copias a:

Presidente de la Comisión de Juventud y Asuntos Sociales

President of the Commission

in charge of social affairs and youth

Samuel Ndayiragije

Senate of Burundi

Avenue Yaranda

BP 814

Bujumbura, Burundi

Fax: +257 2224 5114

Envíen también copias a la representación diplomática acreditada en su país. Inserten a continuación las correspondientes direcciones:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar llamamientos después de la fecha indicada.

ACCIÓN URGENTE

PERIODISTAS EN PELIGRO DEBIDO A LEY RESTRICTIVA

información ADICIONAL

El proyecto de ley de prensa incluye nuevas disposiciones que indican las circunstancias en las que los periodistas deben desvelar sus fuentes.

Las multas pueden ascender a 8.000.000 francos burundeses (unos 5.000 dólares estadounidenses), una cifra inalcanzable para los medios de comunicación.

En Burundi, el partido gobernante, el Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia - Fuerzas para la Defensa de la Democracia (CNDD-FDD), no tiene oposición real, tras la retirada de los partidos de oposición de las elecciones de 2010. Los periodistas burundeses denuncian el hostigamiento y la intimidación que sufren por parte de las autoridades por realizar su trabajo.

La Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Constitución de Burundi establecen las normas reconocidas sobre libertad de expresión..

Nombres: Periodistas en Burundi

Sexo h/m: Ambos

AU: 100/13 Índice: AFR 16/001/2013 Fecha de emisión: 17 de abril de 2013

image1.jpg image2.jpg

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE