Document - Burundi: Free activist who spoke out: Faustin Ndikumana

URGENT ACTION

AU: 44/12 Índice: AFR 16/001/2012 Burundi Fecha: 9 de febrero de 2012 Fecha: 9 de febrero de 2012

ACCIÓN URGENTE

LIBERTAD PARA ACTIVISTA QUE DENUNCIÓ públicaMENTE

El activista anticorrupción Faustin Ndikumana fue detenido el 7 de febrero y acusado formalmente de hacer “declaraciones falsas". Ndikumana había denunciado que algunos jueces habían obtenido sus cargos sobornando a funcionarios del Ministerio de Justicia.

Faustin Ndikumana es presidente de Palabras y Acción para el Despertar de la Conciencia y la Evolución de las Mentalidades (PARCEM) Escribió al ministro de Justicia pidiéndole que investigase y pusiera fin a la corrupción en la contratación de jueces. El 3 de febrero celebró una conferencia de prensa y concedió entrevistas a la radio denunciando la presunta corrupción en el Ministerio.

El 7 de febrero fue detenido, interrogado por un juez del Juzgado Anticorrupción y acusado formalmente de hacer "declaraciones falsas", en aplicación del artículo 14 de la Ley Anticorrupción. Podría ser condenado a 10 años de prisión y al pago de una multa de hasta 1.000.000 francos burundeses (775 dólares estadounidenses). Al parecer, su detención fue consecuencia de una denuncia judicial presentada por el ministro de Justicia. Las sociedades y asociaciones pueden ser también enjuiciadas en aplicación de la ley y condenadas al pago de multas de hasta 10.000.000 francos burundeses (7.750 dólares estadounidenses).

Faustin Ndikumana está detenido en la Prisión Central de Mpimba, en la capital, Bujumbura, en condiciones de hacinamiento e insalubridad. Su detención vulnera las leyes burundesas. Según el artículo 71 del Código Penal, la detención previa al juicio sólo debe emplearse cuando sea necesaria para preservar pruebas, proteger el orden público, proteger al sospechoso, impedir que continúe cometiéndose el delito o garantizar que el sospechoso comparece ante el tribunal.

Amnistía Internacional cree que Faustin Ndikumana es un preso de conciencia, detenido únicamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión. Su detención podría tener un efecto negativo para otros activistas de la sociedad civil y periodistas de Burundi, haciendo que aumente la autocensura al tratar de protegerse de detenciones arbitrarias.

Escriban inmediatamente, en francés, en inglés o en su propio idioma:

expresando preocupación por el hecho de que Faustin Ndikumana haya sido detenido por cargos de difamación por denunciar la corrupción en el Ministerio de Justicia;

pidiendo a las autoridades su libertad inmediata e incondicional por ser un preso de conciencia detenido sólo por ejercer su derecho a la libertad de expresión;

recordando a las autoridades que, como Estado parte de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Burundi tiene la obligación de respetar el derecho a la libertad de expresión.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 22 DE MARZO DE 2012 A:

Presidente:

His Excellency Pierre Nkurunziza

Président de la République du Burundi

Bureau du Président

Boulevard de l'Uprona Rohero I, BP 1870

Bujumbura, Burundi

Fax: +257 22 22 74 90

Tratamiento: Votre Excellence / Your Excellency/Excelencia

Vicepresidente Primero

His Excellency Thérence Sinunguruza

Bureau du Président

Boulevard de l'Uprona Rohero I, BP 1870

Bujumbura, Burundi

Fax: +257 22 22 74 90

Tratamiento: Votre Excellence / Your Excellency/Excelencia

Y copia a:

Ministro Asuntos Exteriores

Monsieur Laurent Kavakure

Ministère des Relations Extérieurs et de la Coopération Internationale

Bdg Grand Bureau, Bvd de la Liberté BP 1840, Bujumbura, Burundi

Fax: +257 22 22 39 70

Tratamiento: Monsieur le Ministre / Dear Minister/Sr. Ministro

Envíen también copia a la representación diplomática de Burundi acreditada en su país. Incluyan a continuación las correspondientes direcciones:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo electrónico Correo electrónico Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

ACCIÓN URGENTE

LIBERTAD PARA ACTIVISTA QUE denunció públicamente

INFORMACIÓn complementaria

Burundi tiene una vibrante sociedad civil que sigue expresándose públicamente pese a los intentos del gobierno de silenciarla. Las autoridades vienen utilizando el hostigamiento por parte de las autoridades judiciales, las detenciones arbitrarias, la detenciones previas al juicio prolongadas y violaciones de procedimiento de la legislación burundesa para limitar indebidamente la libertad de expresión.

Burundi es parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, que protegen la libertad de expresión. En el derecho internacional está reconocido desde hace tiempo que los funcionarios públicos deben tolerar más, y no menos, críticas que los ciudadanos particulares.

Es habitual que se formulen cargos de difamación o de declaraciones falsas contra activistas de la sociedad civil, defensores y defensoras de derechos humanos y periodistas. Estos cargos suelen traducirse en detenciones prolongadas previas al juicio, aparentemente para tratar de silenciar a quienes critican al gobierno. Juvenal Rududura, vicepresidente del sindicato de trabajadores no judiciales del Ministerio de Justicia, fue detenido por el cargo de hacer declaraciones falsas en septiembre de 2008. Él también había denunciado corrupción en las contrataciones del Ministerio de Justicia. Estuvo 10 meses detenido sin juicio y los cargos formulados en su contra nunca fueron retirados formalmente.

La independencia del poder judicial en Burundi queda comprometida periódicamente por las injerencias políticas. El experto independiente de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Burundi, Fatsah Ouguergouz, citó los problemas de la independencia judicial como una debilidad clave del sistema de justicia de Burundi en su informe de mayo de 2011.

Nombres: Faustin Ndikumana

Sexo h/m hombre

AU: 44/12 Índice: AFR 16/001/2012 Fecha de emisión: 9 de febrero de 2012

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE