Document - Angola: Families forcibly evicted and left homeless

title

AU: 94/13 Índice: AFR 12/004/2013 Fecha: 15 de abril de 2013 Fecha: 15 de abril de 2013

ACCIÓN URGENTE

FAMILIaS desalojadas por la fuerza y sin hogar

El martes 9 de abril, decenas de familias fueron objeto de desalojo forzoso y sus viviendas fueron demolidas por las autoridades municipales en la ciudad de Menongue, Angola. Miles de familias de la ciudad corren el riesgo de ser también desalojadas.

El 9 de abril, el administrador municipal de Menongue se personó en el barrio de Aeroporto Comandante Kwenha, en Menongue, ciudad de la provincia Kuando Kubango, en el sudeste de Angola. Informó a la comunidad de que tenían que abandonar la zona. Afirmó que el terreno en el que vivían está reservado para uso por el Estado, que tiene que asegurarse de que no hay ninguna residencia a menos de 200 metros del cercano aeropuerto. Afirmó también que existe un plan del gobierno para el resto de los terrenos pero no ofreció más detalles. Ese mismo día, el administrador regresó al barrio acompañado, según los informes, de agentes de policía, agentes de los Servicios de Inteligencia y Seguridad del Estado y un vehículo de demolición. El conductor del vehículo recibió instrucciones de demoler unas 40 casas mientras la policía garantizaba la protección del conductor y del administrador.

Según los informes, la policía usó la fuerza armada, incluidos disparos, contra quienes protestaban por la destrucción de sus viviendas. Durante las demoliciones, se detuvo a ocho personas por tomar fotografías de los derribos y por romper las ventanas del vehículo. Seis de los detenidos quedaron en libertad al cabo de dos días y dos permanecieron recluidos hasta el 15 de abril.

No se ha ofrecido ninguna forma de indemnización ni terrenos o viviendas alternativos a las familias, que continúan sin hogar y en la indigencia. El administrador, según los informes, amenazó a las familias con daños mayores si continuaban en la zona cuando las autoridades regresaran. No proporcionó a las familias afectadas ni aviso oficial ni oportunidades de consulta real.

Escriban inmediatamente en portugués, en inglés o en su propio idioma:

Expresando preocupación por el hecho de que decenas de familias hayan sido desalojadas por la fuerza y hayan quedado sin hogar en el barrio de Aeroporto Comandante Kwenha;

Instando a las autoridades a garantizar que a todas las personas desalojadas por la fuerza se les proporcionan recursos efectivos, incluidos un alojamiento alternativo adecuado y una indemnización por las pérdidas que hayan sufrido, cuando corresponda;

Instando a las autoridades a detener todo desalojo forzoso adicional en Menongue y a decretar la suspensión de todos los desalojos masivos hasta que se adopten todas las salvaguardias necesarias, con el fin de asegurar que los desalojos se llevan a cabo con arreglo a las normas internacionales y regionales en materia de derechos humanos, especialmente el desarrollo de un plan de reasentamiento que proporcione un alojamiento alternativo adecuado cuando corresponda.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 27 de mayo de 2013, A:

Ministro de Urbanismo y Construcción

Fernando Fonseca

Ministro de Urbanismo e Construção Ministério de Urbanismo e Construção Avenida 4 de Fevereiro

Luanda

República de Angola

Fax: +244 222 310517

(Digan: "queria mandar um fax” si alguien contesta)

Correo-e: geral@minua.gov.ao�Tratamiento: Sua Excelência / Excellency / Excelencia

Gobernador de la provincia de Kuando Kubango

Francisco Higino Lopes Carneiro Governador Provincial

Menongue

Kuando-Kubango

República de Angola

Correo-e: Tratamiento: Sua Excelência / Excellency / Excelencia

Se pueden dejar también mensajes en el sitio web:

http://www.kuandokubango.gov.ao/CentroContactos.aspx

Administrador municipal de Menongue

Antunes Fernando Huambo

Administrador do Menongue

Menongue

Kuando-Kubango

República de Angola

Envíen también copias a la representación diplomática de Angola acreditada en su país. Incluyan a continuación las correspondientes direcciones:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo electrónico Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar llamamientos después de la fecha indicada.

ACCIÓN URGENTE

FAMILIaS desalojadas por la fuerza y sin hogar

información COMPLEMENTARIA

En enero de 2013, el gobernador de la provincia de Kuando Kubango anunció en una emisora de radio local que el barrio de Aeroporto Comandante Kwenha, junto con los barrios de Feira, Azul, Caemaneiro, Bom dia, Futungo, Aerovia, Paz y Novo serían objeto de una "reestructuración urbana". Se cree que las demoliciones del 9 de abril formaron parte de este programa de "reestructuración urbana". Amnistía Internacional teme que, en ausencia de salvaguardias legales adecuadas, tal como exigen el derecho y las normas internacionales de derechos humanos, miles de familias corran el riesgo de ser objeto de desalojo forzoso.

Un desalojo forzoso es el traslado de personas, en contra de su voluntad, de las viviendas o las tierras que ocupan, sin protecciones legales adecuadas ni otras salvaguardias, como aviso adecuado, oportunidades de consulta real y acceso a recursos legales.

Con arreglo al derecho internacional de los derechos humanos, entre otras normas el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, en las que Angola es Estado Parte, este país no puede llevar a cabo desalojos forzosos, y está obligado a proteger a la población frente a esta práctica por parte de terceros. Los desalojos sólo pueden llevarse a cabo como último recurso, cuando se han estudiado todas las demás alternativas posibles en una verdadera consulta con las comunidades afectadas. No deben llevarse a cabo desalojos cuando haga muy mal tiempo o de noche, salvo que las personas afectadas den su consentimiento. Nadie debe quedarse sin hogar o expuesto a otras violaciones de derechos humanos como consecuencia de un desalojo. Antes del desalojo, debe proporcionarse a los afectados un alojamiento alternativo adecuado y una indemnización también adecuada por todas sus pérdidas. Estos requisitos son de aplicación en todos los asentamientos, independientemente de la condición de tenencia de sus habitantes, incluidos los asentamientos informales.

Las autoridades de Angola no han aplicado las protecciones legales adecuadas ni otras salvaguardias, como la consulta real con las comunidades para buscar alternativas a los desalojos y opciones de reasentamiento; aviso previo adecuado y razonable e información completa sobre los desalojos propuestos o acceso a recursos legales efectivos en el caso del barrio de Aeroporto Comandante Kwenha, en Menongue. No han facilitado alojamiento alternativo adecuado a quienes no pueden procurárselo por sí mismos ni han concedido indemnizaciones, a todo lo cual están obligadas en virtud del derecho internacional.

Nombres: Familias de 40 casas en Menongue

Sexo: Hombres y mujeres

AU: 94/13 Índice: AFR 12/004/2013 Publicada el 15 de abril de 2013

image1.png image2.jpg image3.jpg image4.png

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE