Document - Angola: Angolan war veterans abducted

URGENT ACTION

AU: 250/12 Índice: AFR 12/003/2012 Angola Fecha: 24 de agosto de 2012

ACCIÓN URGENTE

VETERANOS DE GUERRA ANGOLEÑOS SECUESTRADOS

No se sabe nada de António Alves Kamulingue e Isaías Sebastião Cassule desde que fueron secuestrados en Luanda, la capital de Angola, el 27 y el 29 de mayo, respectivamente.

António Alves Kamulingue e Isaías Sebastião Cassule son veteranos de guerra. Participaron en la organización de una manifestación de veteranos de guerra y ex guardias presidenciales prevista para el 27 de mayo para reclamar el pago de los salarios y pensiones que se les adeudan.

Los ex guardias presidenciales decidieron no participar en la manifestación en el último momento, pero los demás veteranos de guerra siguieron adelante según lo previsto. Sin embargo, antes de que empezara, la policía reprimió con violencia la manifestación y dispersó a los manifestantes. António Alves Kamulingue se dirigía aún al lugar donde se habían reunido los manifestantes cuando telefoneó a un periodista desde un hotel y le dijo que le estaba siguiendo un grupo de “hombres fornidos” parecidos a los que habían intervenido en la represión violenta de las manifestaciones celebradas en Luanda en los meses anteriores, y que temía por su vida. Después se desconectó la línea y no se ha sabido nada de él desde entonces.

Dos días después, cuatro hombres secuestraron a Isaías Sebastião Cassule en el distrito de Cazenga de Luanda. Isaías había recibido una llamada telefónica de un hombre conocido sólo como Tunga, que dijo que tenía un vídeo del secuestro de António Alves Kamulingue. Isaías Sebastião Cassule acudió al encuentro de Tunga acompañado de otro hombre que informó de que, a los 15 minutos de empezar la reunión, vieron a unos cuatro hombres fornidos caminando hacia ellos. Él e Isaías huyeron, pero no se ha sabido nada de Isaías desde entonces.

Las familias de ambos hombres han informado de su desaparición a la policía y siguen buscándolos. La policía ha declarado en varias ocasiones que ninguno de los dos está bajo su custodia. Amnistía Internacional cree que podrían haber sido secuestrados por agentes que actuaban en nombre del Estado y que son víctimas de desaparición forzada.

Escriban inmediatamente, en portugués o en su propio idioma:

Expresando preocupación por la seguridad de António Alves Kamulingue y de Isaías Sebastião Cassule, que aparentemente han sido víctimas de desaparición forzada;

Pidiendo a las autoridades que, si han sido detenidos, los pongan en libertad de inmediato, a menos que sean acusados formalmente de un delito reconocible, en cuyo caso deben tener acceso inmediato a sus familias y abogados;

Instando a la policía a que realice urgentemente una investigación sobre el secuestro de António Alves Kamulingue y de Isaías Sebastião Cassule a fin de que los responsables respondan de sus actos ante la justicia.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 5 DE OCTUBRE DE 2012 A:

Presidente

José Eduardo dos Santos

Presidente da República

Gabinete do Presidente da República

Palácio do Povo

Luanda

República de Angola

Fax: +244 222 391 476/ 392 733/

Tratamiento: Excelência/ Excelencia

�Comandante General de la Policía Nacional

Comissário Ambrósio de Lemos

Comandante Geral da Policia

Comando Geral da Policia

Avenida 4 de Fevereiro

Luanda

República de Angola

Fax: +244 222 392 532 (insistan)

Tratamiento: Exmo Senhor/ Sr. Jefe de la Policía Nacional

�Procurador general

João Maria Moreira de Sousa

Procurador Gerall da República

Procuradoria Geral da República

Rua 17 de Setembro

Luanda

República de Angola

Fax: +244 222 333 170/172

Tratamiento: Sr. Procurador General/ Excelência

Envíen también copia a la representación diplomática de Angola acreditada en su país. Inserten las correspondientes direcciones locales a continuación:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Fax Correo-e Correo-e Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar llamamientos después de la fecha antes indicada.

ACCIÓN URGENTE

VETERANOS DE GUERRA ANGOLEÑOS SECUESTRADOS

iNFORMACIÓN complementaria

Los angoleños acudirán a las urnas el 31 de agosto de 2012 para elegir a un nuevo presidente y un nuevo parlamento. Desde que se anunciaron las elecciones, las autoridades han tomado medidas drásticas contra la libertad de expresión, de reunión y de asociación,

Además de las manifestaciones del 27 de mayo, António Alves Kamulingue e Isaías Sebastião Cassule habían participado en varias de las manifestaciones contra el gobierno celebradas en Luanda desde marzo de 2011, organizadas principalmente por estudiantes. Estas manifestaciones han sido reprimidas, a menudo con violencia, por la policía y, más recientemente, por grupos de civiles “fornidos” (que los manifestantes creen que pertenecen a la policía de seguridad interna) que actúan con impunidad y con la connivencia de la policía. Los organizadores de las manifestaciones han recibido a menudo amenazas telefónicas anónimas contra su integridad física, y algunos han sido agredidos en sus casas por estos civiles. El 22 de mayo, un grupo de civiles armados de pistolas, palos, machetes y cuchillos irrumpieron en el domicilio de Casimiro Carbono y propinaron una paliza a los 10 organizadores de las manifestaciones que estaban allí reunidos. Los agredidos sufrieron heridas en la cabeza y fracturas de las extremidades, y todos tuvieron que recibir asistencia hospitalaria. Hasta la fecha nadie ha respondido ante la justicia por este ataque.

Tras la manifestación abortada del 27 de mayo, los veteranos de guerra han celebrado al menos dos manifestaciones en junio que fueron reprimidas con violencia por la policía. Los veteranos han convocado una manifestación para el 25 de agosto de 2012 en Luanda, que coincide con otra manifestación organizada por un partido político, la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA).

Nombres: António Alves Kamulingue e Isaías Sebastião Cassule

Sexo: hombres

AU: 250/12 Índice: AFR 12/003/2012 Fecha de emisión: 24 de agosto de 2012

image1.jpg image2.jpg

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE