Document - Angola: Further information: Forced eviction in Angola cancelled

URGENT ACTION

Más información sobre AU: 248/11 Índice: AFR 12/003/2011 Fecha: 15.09.11

ACCIÓN URGENTE

SE SuspendE desalojo forzoso en angola

No se ha llevado a cabo el desalojo forzoso previsto para el 25 de agosto en el barrio de Arco Iris en Lubango, Angola. Los habitantes creen que el trabajo de Amnistía Internacional y de la Asociación “Construyendo Comunidades” ( Associação Construindo Comunidades, ACC ), ONG local, ha contribuido a detener el desalojo forzoso.

El 22 de agosto, o en torno a esa fecha, el gobernador provincial de Huila anunció en una rueda de prensa que no se llevarían a cabo las demoliciones en el barrio de Arco Iris. Dijo que las autoridades municipales de Lubango no habían terminado de repartir parcelas entre los habitantes y que la zona donde iban a ser realojados aún carecía de servicios básicos, y que, por consiguiente, se “anulaban” las demoliciones.

No está claro si se trata de una medida provisional o permanente, pero los habitantes creen que es poco probable que se lleven a cabo los desalojos en un futuro próximo, máxime cuando está previsto que se celebren elecciones generales en la segunda mitad de 2012.

El 29 de junio el administrador de la ciudad de Lubango notificó por escrito a los habitantes del barrio del Arco Iris (que también se conoce como Dr António Agostinho Neto), en el centro de la ciudad, la intención de demoler sus viviendas para construir una nueva carretera, y les ordenó que abandonasen la zona. Dio a los habitantes, unas 750 familias, 30 días para desalojar la zona y les ofreció terrenos en una zona aislada, a unos 14 km del centro de la ciudad para que se construyan nuevas viviendas. No se les ofreció ninguna indemnización u otro tipo de ayuda. Era la primera vez que los habitantes tenían noticia de lo que se proponían hacer las autoridades municipales.

Además, uno de los habitantes del barrio ha contado a Amnistía Internacional que desde el anuncio del gobernador provincial, no se han repartido más terrenos y no ha habido contacto alguno entre los habitantes y las autoridades municipales.

Muchas gracias a todas las personas que han enviado llamamientos. No se requiere ninguna nueva acción.

Esta es la primera actualización de AU 248/11. Más información: http://www.amnesty.org/es/library/info/AFR12/002/2011/es

Nombre: 750 familias

Sexo h/m: Ambos

Más información sobre AU: 248/11 Índice: AFR 12/003/2011 Fecha de emisión: 15.09.11

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE