Annual Report 2013
The state of the world's human rights

8 August 2008

Anwar Ibrahim mantiene su campaña pese a los cuestionables cargos en su contra

Anwar Ibrahim mantiene su campaña pese a los cuestionables cargos en su contra
El dirigente de la oposición malaisio Anwar Ibrahim ha sido puesto en libertad bajo fianza tras declararse inocente de los cargos de sodomía de los que se lo acusa. Según informes de prensa, la próxima vista se celebrará el 10 de septiembre.

Anwar Ibrahim ha declarado que los cargos no le impedirán seguir adelante con su campaña para conseguir un escaño parlamentario con vistas a desplazar del poder a la coalición Barisan Nasional, en el gobierno de Malaisia desde su independencia en 1957.

Anwar Ibrahim es el líder de hecho de Pakatan Rakyat (Alianza del Pueblo), una coalición de tres partidos de oposición que consiguió 82 de los 222 escaños parlamentarios en las elecciones generales de marzo de 2008. Era la primera vez desde 1969 que Barisan Nasional perdía su mayoría de dos tercios en el Parlamento, necesaria para derrotar cualquier intento de veto y para reformar la Constitución malaisia.

"Hace 10 años, el gobierno utilizó un cargo semejante de sodomía contra Anwar Ibrahim y lo mantuvo en la cárcel durante seis años; la declaración de culpabilidad fue anulada en último término", ha declarado Sam Zarifi, director del Programa Regional para Asia y Oceanía de Amnistía Internacional.

"En 1998, Amnistía Internacional consideró a Anwar Ibrahim preso de conciencia. Hoy vuelve a haber indicios de que el gobierno no respeta las reglas de juego en este caso."

Un asesor, Mohamad Saiful Bukhari Azlan, presentó una denuncia en la que afirmaba que Anwar Ibrahim lo había sodomizado por la fuerza el 26 de junio de 2008 en un piso de Kuala Lumpur. Las estrictas leyes malaisias establecen una pena de hasta 20 años de prisión para el delito de sodomía, por más que ésta haya sido consensuada.

Agentes de policía armados y con el rostro cubierto con máscaras arrestaron a Anwar el 16 de julio y lo mantuvieron detenido durante la noche después de que Azlan presentase la denuncia.

El 28 de julio, el informe del examen médico de Azlan, realizado por un profesional de la medicina en un hospital privado, fue filtrado a la prensa. El informe indicaba que no había sido sodomizado. Sin embargo, el médico le aconsejaba que acudiera a un hospital público para someterse a un segundo examen, lo que según los informes hizo ese mismo día. Se desconoce el paradero actual del médico.


"Nos preocupa también la seguridad de todos los testigos en este caso, en particular el doctor Mohamed Osman, y pedimos al gobierno que les proporcione protección adecuada", ha declarado Sam Zarifi.

El 6 de agosto, la policía de Malasia informó a Anwar Ibrahim de que sería acusado formalmente de "relación carnal contra el orden de la naturaleza" y que debía presentarse en el Tribunal Penal de Kuala Lumpur el día 7 de agosto a las 10 de la mañana.

También el 6 de agosto la Comisión Electoral anunció que las elecciones parciales para cubrir el escaño parlamentario de Permatang Pauh, Penang, al que Anwar se presenta como candidato, se celebrarían el 26 de agosto.

En septiembre de 1998, Anwar Ibrahim fue destituido de su cargo de viceprimer ministro y ministro de Economía, tras criticar al entonces primer ministro, Dr. Mahathir Mohamad, en relación con su política económica durante la crisis económica asiática de 1997.

En abril de 1999, Anwar Ibrahim fue condenado a seis años de prisión por corrupción, y en agosto de 2000 lo condenaron a nueve años por sodomía. El Tribunal Federal anuló la declaración de culpabilidad por sodomía en septiembre de 2004, cuando Anwar llevaba seis años en la cárcel.

La declaración de culpabilidad por corrupción le impedía presentarse a las elecciones y ocupar cargos políticos hasta abril de 2008.

Country

Malaysia 

Region

Asia And The Pacific 

@amnestyonline on twitter

News

11 July 2014

Refugees in Nairobi are appealing against a controversial ruling that would force thousands of Somalis from their homes to live in squalid overcrowded camps in north Kenya.

Read more »
19 June 2014

Chile’s commitment to decriminalize abortion in cases where the pregnancy was the result of rape, the woman’s life is in danger and when the foetus is not viable is a positive... Read more »

10 July 2014

The sentencing of five media workers in Myanmar each to 10 years’ imprisonment with hard labour for “disclosing state secrets” makes today a dark day for freedom of expression... Read more »

11 July 2014

Amnesty International has gathered graphic and compelling evidence of savage beatings and other torture meted out against activists, protesters and journalists in eastern... Read more »

14 July 2014

A new briefing sheds light on a growing pattern of sectarian killings and abductions by the Islamic State in Iraq and al-Sham since the group seized Mosul, Iraq’s second-... Read more »