MATERNIDAD: PELIGRO DE MUERTE. La crisis de la asistencia a la salud materna en Estados Unidos.

Portada de la publicaciónMATERNIDAD
PELIGRO DE MUERTE LA CRISIS DE LA ASISTENCIA
A LA SALUD MATERNA EN ESTADOS UNIDOS

Número de páginas: 152

I.S.B.N.: 978-84-96462-27-4

Descarga completa (PDF - 1,32 Mb)

Ver catálogo de publicaciones



LA ASISTENCIA A LA SALUD MATERNA EN ESTADOS UNIDOS

Las mujeres corren en Estados Unidos mayor riesgo de morir por causas relacionadas con el embarazo que en otros 40 países. La probabilidad de que una mujer muera en el parto es en Estados Unidos cinco veces mayor que en Grecia y tres veces mayor que en España. En el caso de las mujeres de color, el riesgo es especialmente alto. En Estados Unidos, las mujeres negras tienen casi cuatro veces más probabilidades que las blancas de morir por causas relacionadas con el embarazo.

A pesar de las grandes sumas que se destinan a la asistencia a la salud en general y a la salud materna en particular, el sistema de salud está fragmentado, y las mujeres continúan encontrando diversos obstáculos para conseguir los servicios que necesitan.

Las consecuencias son evidentes a cada momento. Muchas mujeres tienen acceso insuficiente a la planificación familiar, se quedan embarazadas sin que su salud sea óptima, se les ofrece asistencia prenatal tardía o inadecuada, reciben asistencia inadecuada o inapropiada durante el parto y tienen acceso limitado a asistencia postnatal.

Las autoridades estadounidenses llevan más de 20 años sin mejorar los resultados y las disparidades existentes en la atención a la salud materna. En el presente informe se muestra el coste humano de esta falta de mejoras y se ponen de relieve las medidas que es preciso tomar con urgencia para avanzar hacia un sistema de salud que respete, proteja y haga efectivo el derecho humano a la salud sin discriminación.

Descarga completa (PDF - 1,32 Mb)