No a la impunidad de las desapariciones forzadas. Lista de requisitos para la implementación efectiva de la Convención Internacional contra las Desapariciones Forzadas

Portada de la publicación No a la impunidad de las desapariciones forzadas.
Lista de requisitos para la implementación efectiva de la Convención Internacional contra las Desapariciones Forzadas.

Número de páginas: 96
ISBN: 978 - 84 - 96462 - 33 - 5



Descarga completa (PDF - 775 Kb)

Ver catálogo de publicaciones

 

La aprobación de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas ha sido un importante avance en los esfuerzos por garantizar que las víctimas de desaparición forzada y sus familias pueden obtener justicia, verdad y reparación plena. Amnistía Internacional ha pedido a todos los Estados no sólo que firmen y ratifiquen la Convención, sino también que tomen medidas efectivas para aplicarla en su legislación y en la práctica.

Esta lista de requisitos ofrece a los Estados orientación sobre cómo cumplir, en su legislación y en la práctica, las obligaciones que han contraído en virtud de la Convención y del derecho y las normas internacionales conexos. Es también una útil herramienta para la sociedad civil que participe en la elaboración de la legislación necesaria para aplicar la Convención. De hecho, la sociedad civil debe incorporarse al proceso de elaboración en la etapa más temprana posible.

En la lista de requisitos se hace hincapié en que la aplicación efectiva no está limitada a la legislación. Los Estados Partes deben elaborar también, en consulta con la sociedad civil, un plan exhaustivo y a largo plazo para aplicar la Convención en la práctica, que incluya programas efectivos de formación para los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y otros sectores. En el contexto de ese plan, las máximas autoridades de todo Estado que ratifique la Convención deben explicar claramente que no se tolerarán las desapariciones forzadas bajo ninguna circunstancia.

Descarga completa (PDF - 775 Kb)