تقرير منظمة العفو الدولية لعام  2013
حالة حقوق الإنسان في العالم

بيان صحفي

20 مارس 2009

Angola: El papa debe utilizar su influencia para poner fin a la amenaza de los desalojos forzosos 

Coincidiendo con la visita del papa al país, hoy, 20 de marzo, Amnistía Internacional ha instado a Benedicto XVI a que utilice su influencia con las autoridades angoleñas para que se ponga fin a la amenaza de los desalojos forzosos y se indemnice plenamente a las personas que han sufrido estos desalojos.

“El papa debe pedir a las autoridades angoleñas que tomen medidas para poner fin a la amenaza de los desalojos forzosos e instar al gobierno a que indemnice plenamente a todas las familias afectadas por ellos”, ha dicho Michelle Kagari, directora adjunta del Programa Regional para África de Amnistía Internacional.

En la capital del país, Luanda, las autoridades de Angola llevan a cabo desalojos forzosos –es decir, sin las necesarias salvaguardias– desde 2001. Entre 2003 y 2006, miles de personas fueron desalojadas a la fuerza de tierras pertenecientes a la Iglesia católica en los barrios de Palanca, Sapú y Wenji Maka del municipio de Kilamba Kiaxia. Las autoridades angoleñas llevaron a cabo desalojos forzosos en estas zonas para que la Iglesia católica pudiera utilizar las tierras para sus proyectos.

Aunque desde 2006 no ha habido más desalojos forzosos en los que estuviera implicada la Iglesia católica, no parece que se haya contraído ningún compromiso firme de no efectuar ninguno más, y las familias que viven en estas zonas no han recibido indemnización por los daños sufridos durante desalojos forzosos anteriores.
“La Iglesia católica y las autoridades de Angola deben ofrecer recursos efectivos a las personas que se hayan visto afectadas por desalojos forzosos. Además, el gobierno de Angola debe garantizar que en el futuro todos los desalojos se llevan a cabo de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos”, ha dicho Michelle Kagari.
Desde 2001, Amnistía Internacional ha documentado casos de desalojos forzosos en Angola.
El gobierno de Angola ha llevado a cabo reiteradamente desalojos forzosos masivos para facilitar proyectos de desarrollo urbano y la construcción de viviendas de lujo, dejando a decenas de miles de personas en la pobreza. Aunque desde 2006 ha disminuido el número de desalojos forzosos en el país, miles de personas siguen viviendo bajo esta amenaza. Además, en Angola no hay ninguna ley que prohíba específicamente los desalojos forzosos, ni disposición legal alguna relativa a la seguridad de tenencia.
En el curso de estos desalojos forzosos se cometen otras violaciones de derechos humanos, como aprehensiones y detenciones arbitrarias, tortura y malos tratos y hostigamiento de defensores de los derechos humanos.

 

المنطقة أفريقيا
البلد أنغولا
For further information, contact مكتب الإعلام الدولي

مكتب الإعلام الدولي

هاتف : +44 (0) 20 7413 5566
الساعة 9:30 حتي 17:00 بتوقيت جرينتش يوم الاثنين الى الجمعة
هاتف : +44 (0) 777 847 2126
الخط المفتوح 24 ساعة في اليوم
فاكس : +44 (0) 20 7413 5835
مكتب الإعلام الدولي
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
بريطانيا
لمتابعة المكتب الدولي للاعلام على تويتر
@amnestypress