تقرير منظمة العفو الدولية لعام  2013
حالة حقوق الإنسان في العالم

18 فبراير 2009

Jueces lores aprueban expulsiones, entre ellas la de Abu Qatada

Jueces lores aprueban expulsiones, entre ellas la de Abu Qatada

Los jueces lores, el máximo tribunal del Reino Unido, ha autorizado al gobierno británico a expulsar a tres personas a países donde correrán un riesgo real de sufrir violaciones graves de derechos humanos, como la tortura u otros malos tratos, y juicios manifiestamente injustos.

El gobierno intenta expulsar a Argelia a dos personas, que en las actuaciones judiciales del Reino Unido aparecen como "RB" y "U", y a una tercera, Omar Othman (conocido también como Abu Qatada) a Jordania.

En los tres casos el gobierno se basa en las garantías diplomáticas ofrecidas por los gobiernos de Argelia y Jordania, respectivamente, para reducir lo que el propio gobierno reconoce como un riesgo real de que los afectados sean sometidos a violaciones graves de derechos humanos en sus países de origen.

Sesabe que esos dos países no han impedido en el pasado que se torture o someta a malos tratos a persona sospechosas de participación en actividades terroristas.

El Reino Unido lleva varios años tratando de expulsar a personas a las que acusa de representar una amenaza para la seguridad nacional. Ha pedido lo que se conoce como "garantías diplomáticas" a los países a los que va a devolver a estas personas y donde podrían correr el riesgo de sufrir violaciones graves de derechos humanos, como la tortura y otros malos tratos, así como juicios manifiestamente injustos.

Nicola Duckworth, directora del Programa para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional, ha declarado: "Sería enormemente preocupante que el gobierno británico considerarse que con esta decisión los jueces lores le dan luz verde para seguir expulsando a personas a países en los que correrán el riesgo de sufrir abusos como la tortura y juicios injustos."

Es del todo imposible hacer que se cumplan las garantías diplomáticas: no pueden hacerlo ni la persona a la que se supone que han de proteger, ni el país que las ha pedido y se fía de ellas –en este caso el Reino Unido–. Por consiguiente, no se puede esperar que esas garantías den ninguna protección real a las personas contra la tortura."

Amnistía Internacional cree que, al recurrir a estas garantías, el gobierno del Reino Unido está actuando en detrimento del sistema de los tratados internacionales de derechos humanos, incluida la prohibición mundial de la tortura y de otros malos tratos, en favor de acuerdos bilaterales negociados con países que ya han incumplido sus obligaciones internacionales existentes de prevenir y castigar la tortura y otros malos tratos.

Nicola Duckworth precisa: "Nadie debe ser expulsado a un lugar donde corra el riesgo de sufrir tortura, con independencia de los actos de los que sea acusado o  sospechoso. Los Estados no pueden permitirse ir eligiendo qué personas tienen derechos humanos."

"Si existen sospechas razonables de que las personas en cuestión han cometido un delito relacionado con el terrorismo, las autoridades británicas siempre tienen la posibilidad de acusarlas formalmente y someterlas a un juicio imparcial. Lo que no es aceptable es utilizar la sospecha de implicación en actos de terrorismo para justificar el envío de alguien a un lugar donde corre un riesgo real de sufrir torturas u otras violaciones graves de sus derechos." 

للمزيد من المعلومات

Texto oficial, en inglés, de la resolución de los jueces lores (sitio web del Parlamento británico, 18 de febrero de 2009)

Reino Unido verá dos causas sobre expulsiones (noticias, 22 de octubre de 2008)

La justicia cuestiona la política británica de expulsión (noticias, 9 de abril de 2008)

Reino Unido: Actuaciones judiciales secretas exponen de nuevo a personas al riesgo de tortura o malos tratos tras su devolución a Argelia (declaración pública, noviembre de 2007)

UK must stop deportations to torture states (artículo, 1 de marzo de 2007)

United Kingdom/Jordan: 'National security suspect' facing prospect of torture in Jordan (declaración pública,  26 de febrero 2007)

البلد

الجزائر 
الأردن 
بريطانيا 

المنطقة

أوربا وأسيا الوسطى 

موضوعات

الاحتجاز 
العدالة الدولية 
التعذيب وإساءة المعاملة 
المحاكمات والأنظمة القانونية 

حملات

الأمن مع حقوق الإنسان 

@amnestyonline on twitter

أخبار

03 ديسمبر 2014

عندما مجدي البغدادي, المقيم في لندن والبالغ من العمر 30 عاما, قرر أن يسافر إلى السودان في عام 2011 من أجل افتتاح مطعم صغير, ما كان يتخيل أن سيتم القبض عليه وسيتعرض... Read more »

08 ديسمبر 2014

عشية تصويت مجلس الشيوخ الأمريكي على قانون عسكري رئيسي يوم الثلاثاء، قالت منظمة العفو الدولية أن الكونغرس الأمريكي يخاطر بتزويد دفعات جديدة من السلاح للقوات والجماعات المسلحة... Read more »

28 نوفمبر 2014

قالت منظمة العفو الدولية إنه يتعين على رئيس شرطة هونغ كونغ التحرك فورا لوقف استخدام عناصر الشرطة للقوة المفرطة والتعسفية بحق الآلاف من أنصار الديمقراطية المتوقع نزولهم ثانية... Read more »

15 ديسمبر 2014

قالت منظمتا العفو الدولية وهيومان رايتس ووتش اليوم أنه ينبغي على السلطات الروسية أن تنهي حملة الترهيب والمضايقة التي تشنها بحق المدافعين عن حقوق الإنسان في الشيشان، وذلك... Read more »

16 ديسمبر 2014

قالت منظمة العفو الدولية أن تلويح السلطات الإيرانية بتسريع إجراءات تنفيذ الأحكام بعشرة رجال تحت طائلة الإعدام انتقاما منهم لإعلانهم إضرابا عن الطعام يشكل تهديدا مروعا،... Read more »