تقرير منظمة العفو الدولية لعام  2013
حالة حقوق الإنسان في العالم

13 ديسمبر 2008

AI exhorta al gobierno japonés a que responda a las resoluciones que piden justicia

AI exhorta al gobierno japonés a que responda a las resoluciones que piden justicia

Hace un año, el 13 de diciembre de 2007, la Unión Europea aprobó una resolución para exhortar "al gobierno japonés a que, formalmente y de forma clara e inequívoca, admita que las fuerzas armadas imperiales convirtieron por la fuerza a mujeres jóvenes en esclavas sexuales, pida perdón y acepte su responsabilidad histórica y legal por lo sucedido".
 
En este momento, además de la UE, que representa la totalidad de sus 27 Estados Miembros, otros seis países que no pertenecen a la Unión Europea han aprobado resoluciones sobre esta cuestión. Sin embargo, el gobierno japonés no ha dado todavía respuesta alguna a estos llamamientos a la acción.
 
Durante los días 23-25 de noviembre de 2008, se reunieron en la 9ª Conferencia Asiática de Solidaridad (9th Asian Solidarity Conference) que se celebraba en Tokio, Japón, activistas y sobrevivientes del sistema de esclavitud sexual del ejército imperial japonés. Diputados y diputadas de los parlamentos de la UE, Canadá, Países Bajos, Filipinas y Australia, así como activistas procedentes de estos países, enviaron mensajes de vídeo en los que mostraban su apoyo y solidaridad con esta causa.
 
Julia Ozorio Gamecho envió un mensaje de solidaridad a las mujeres que, como ella, habían sido convertidas por la fuerza en esclavas sexuales y que, ahora, exigen que se haga justicia. Julia fue la primera mujer que dio un paso adelante y explicó ante la Comisión Verdad y Justicia de Paraguay cómo, durante la dictadura de Stoessner que sufrió el país entre 1954-1989, el ejército la sometió a esclavitud sexual.
 
La conferencia emitió una resolución según la cual "todas las personas que han participado en la 9ª Conferencia Asiática de Solidaridad manifiestan su más profundo respeto a las sobrevivientes por la lucha que, durante muchos años, han librado infatigablemente. También reafirmamos nuestra solidaridad en nuestras demandas al gobierno y a la Dieta de Japón".  
 
En julio de 2007, el Congreso estadounidense aprobó una resolución en la que se describe el sistema de esclavitud sexual del ejército imperial japonés como "uno de los mayores casos de trata de personas del siglo XX". Tras la resolución estadounidense, en noviembre de ese mismo año, se aprobaron resoluciones en los Parlamentos de los Países Bajos, Reino Unido y Canadá y, en diciembre, en la UE.
 
En 2008, se unieron a este llamamiento Taiwan y Corea del Sur al aprobar resoluciones en octubre y noviembre, respectivamente. Asimismo, en Japón, aprobaron resoluciones en 2008 el ayuntamiento de Takarazuka, en Osaka, el ayuntamiento de Kiyose, en Tokio, y el ayuntamiento de Sapporo.
 
Amnistía Internacional pide al gobierno japonés que:

  • acepte su plena responsabilidad por los abusos cometidos contra las "mujeres de solaz"
  • pida perdón oficialmente por los crímenes perpetrados contra estas mujeres
  • facilite una reparación satisfactoria y efectiva

 

البلد

اليابان 

المنطقة

آسيا والباسيفك 

موضوعات

المرأة 

حملات

فلنضع حداً للعنف ضد المرأة 

@amnestyonline on twitter

أخبار

03 سبتمبر 2014

إن القمع الوحشي للاحتجاجات في السودان يجب أن ينتهي، ويجب أن يحاسب أفراد قوات الأمن المسؤولين عن قتل وجرح وتعذيب المتظاهرين

Read more »
11 أغسطس 2014

قالت منظمة العفو الدولية في تقرير جديد صدر اليوم إن أهالي آلاف المدنيين الأفغان الذين لقوا مصرعهم خلال عمليات القوات الأمريكية وقوات "حلف شمال الأطنطي" (الناتو) قد تُركوا دون... Read more »

15 سبتمبر 2014

صرحت منظمة العفو الدولية أنه ينبغي أن تلغي باكستان على الفور خطتها لتنفيذ أول عملية إعدام للمدنيين منذ ما يقرب من ست سنوات وأن تفرض بدلا من ذلك حظراً على استخدام عقوبة... Read more »

15 سبتمبر 2014

عقب غرق قارب كان متجهاً إلى إيطاليا قبالة الساحل الليبي، حيث يُخشى أن يكون العديد من الأشخاص قد قضوا غرقاً، قالت منظمة العفو الدولية اليوم إن الزعماء الأوروبيين يجب أن... Read more »

15 سبتمبر 2014

عقب غرق قارب كان متجهاً إلى إيطاليا قبالة الساحل الليبي، حيث يُخشى أن يكون العديد من الأشخاص قد قضوا غرقاً، قالت منظمة العفو الدولية اليوم إن الزعماء الأوروبيين يجب أن... Read more »