تقرير منظمة العفو الدولية لعام  2013
حالة حقوق الإنسان في العالم

3 نوفمبر 2008

Se insta a Japón a devolver la dignidad a las "mujeres de solaz" de la Segunda Guerra Mundial

Se insta a Japón a devolver la dignidad a las "mujeres de solaz" de la Segunda Guerra Mundial

El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha pedido al gobierno de Japón que devuelva la dignidad a las mujeres sobrevivientes del sistema militar japonés de esclavitud sexual.

El jueves 30 de octubre, el Comité de Derechos Humanos de la ONU presentó ante el gobierno japonés sus observaciones y recomendaciones finales, expresando su "preocupación por que el Estado Parte [Japón] no ha admitido todavía su responsabilidad en relación con el sistema de 'mujeres de solaz' durante la Segunda Guerra Mundial".

El 15 de octubre, el Comité de Derechos Humanos de la ONU consideró el informe en el que Japón describía cómo había llevado a cabo la implementación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP).

El Comité recomendaba lo siguiente: "El Estado Parte debe aceptar su responsabilidad legal y pedir perdón sin reservas por el sistema de 'mujeres de solaz' de un modo que sea satisfactorio para la mayoría de las víctimas y que les devuelva su dignidad, enjuiciar a los responsables que todavía estén vivos, tomar medidas legislativas y administrativas inmediatas y efectivas para indemnizar satisfactoriamente a todas las sobrevivientes porque tienen derecho a ello, concienciar a los estudiantes y a la opinión pública en general sobre esta cuestión y rechazar y sancionar cualquier intento de difamar a las víctimas o negar los hechos." (las citas del Comité de Derechos Humanos son traducción de Amnistía Internacional)


Esta recomendación se produce después de que en Estados Unidos, los Países Bajos, Canadá y los 27 Estados miembros de la UE se hayan aprobado resoluciones en las que se insta al gobierno japonés a que ofrezca una disculpa inequívoca, pública y formal por los delitos cometidos contra estas mujeres.

Amnistía Internacional, que ha estado trabajando en casos de ”mujeres de solaz” como parte de su Campaña para Combatir la Violencia contra las Mujeres, ha acogido con gran satisfacción esta recomendación. La organización pide al gobierno japonés que:

  • acepte su plena responsabilidad por el sistema de “mujeres de solaz” de un modo que reconozca públicamente el daño causado a estas mujeres y devuelva la dignidad a las sobrevivientes;
  • pida disculpas sinceramente por los delitos perpetrados contra estas mujeres;
  • garantice que las sobrevivientes y sus familiares más próximos recibirán una indemnización satisfactoria y efectiva directamente del gobierno;
  • incluya en los libros de texto de Japón sobre la Segunda Guerra Mundial una descripción fiel del sistema de esclavitud sexual.

موضوعات

التمييز 
الأمم المتحدة 
المرأة 

البلد

اليابان 

المنطقة

آسيا والباسيفك 

حملات

فلنضع حداً للعنف ضد المرأة 

@amnestyonline on twitter

أخبار

15 يناير 2015

تشير الصور الملتقطة بالأقمار الصناعية التي نشرتها منظمة العفو الدولية اليوم إلى وجود أدلة دامغة وصادمة على حجم الهجوم الذي شنه مسلحو بوكو حرام على بلدتي باغا ودوروم باغا... Read more »

08 ديسمبر 2014

عشية تصويت مجلس الشيوخ الأمريكي على قانون عسكري رئيسي يوم الثلاثاء، قالت منظمة العفو الدولية أن الكونغرس الأمريكي يخاطر بتزويد دفعات جديدة من السلاح للقوات والجماعات المسلحة... Read more »

19 يناير 2015

دعت منظمة العفو الدولية حكومتي أستراليا وبابوا غينيا الجديدة إلى حماية حقوق ورفاه طالبي اللجوء الذين يحتجون حالياً على اعتقالهم في مركز احتجاز جزيرة مانوس

... Read more »

16 يناير 2015

 إن سلسلة مما لا يقل عن 69 عملية اعتقال في فرنسا هذا الأسبوع بتهمة "الدفاع عن الإرهاب" الغامضة تشكل مجازفة بانتهاك حرية التعبير

 

Read more »
23 يناير 2015

من المرجح أن يتم تعليق جَلد رائف بدوي المزمع اليوم الجمعة بعد أن أوصت لجنة طبية بعدم تنفيذ الجولة الثانية من الجلدات بحقه لأسباب صحية.  وأخضعت اللجنة المؤلفة من... Read more »