تقرير منظمة العفو الدولية لعام  2013
حالة حقوق الإنسان في العالم

29 أكتوبر 2008

Ahorcados dos hombres en Japón

Ahorcados dos hombres en Japón
El martes 28 de octubre fueron ejecutados por ahorcamiento en Japón dos hombres, Michitoshi Kuma y Masahiro Takashio, con lo que el número de ejecuciones llevadas a cabo en el país este año asciende ya a 15. Estas dos son las primeras aprobadas por el ministro de Justicia Mori Eisuke desde que tomó posesión de su cargo el 25 de septiembre.

En 2007, Japón ejecutó a nueve personas. Hay alrededor de un centenar de personas condenas a muerte.

"Japón ejecutó a tres personas en septiembre, y este año está llevando a cabo una ejecución cada dos meses por término medio -ha manifestado Sam Zarifi, director del Programa para Asia y Oceanía de Amnistía Internacional-. El creciente ritmo de las ejecuciones en Japón va en contra de la tendencia universal hacia la abolición de la pena de muerte."

La Coalición Mundial contra la Pena de Muerte incluyó a Japón en un grupo de seis países a los que se puso de relieve este año en el Día Mundial contra la Pena de Muerte, celebrado el 10 de octubre. La Coalición expresó preocupación por la aplicación de la pena de muerte en Japón, particularmente por el secreto con que se lleva a cabo.

El 15 de octubre, el Comité de Derechos Humanos de la ONU examinó el informe de Japón sobre su aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), en el que se proclama entre otros el derecho a la vida y a no sufrir tortura ni otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Japón ha manifestado que no tiene intención de abolir la pena de muerte.

En Japón, las ejecuciones se llevan a cabo por ahorcamiento y habitualmente en secreto. A las víctimas no se les informa de la ejecución hasta la mañana misma del día fijado para ella, y a sus familias normalmente no se les notifica hasta que ha tenido lugar.   

El  Ministerio de Justicia afirma que así se alivia la tensión mental de las personas condenadas y se protege a sus familias de la "vergüenza". Sin embargo, lo que se consigue con ello es que la persona condenada viva con el temor constante de la ejecución. Soportar continuamente estas condiciones durante años o decenios ha causado depresión y enfermedad mental a personas condenadas a muerte.

Amnistía Internacional ha pedido al gobierno de Japón que conmute todas las condenas de muerte; establezca formalmente una suspensión de las ejecuciones como primer paso para la abolición de la pena de muerte, conforme a la resolución de la Asamblea General de la ONU sobre una "Moratoria del uso de la pena de muerte", aprobada el año pasado, y entable un debate público y parlamentario sobre la abolición de la pena capital.

للمزيد من المعلومات

Japón debe aplicar una moratoria sobre la pena de muerte (noticias, 15 de septiembre de 2008)
No a la pena de muerte: Abolición universal, ya (artículo, 31 de octubre de 2007)

موضوعات

عقوبة الإعدام 

البلد

اليابان 

المنطقة

آسيا والباسيفك 

@amnestyonline on twitter

أخبار

18 سبتمبر 2014

إن الشرطة والجيش في نيجيريا تعذبان النساء والرجال والأطفال – وبعضهم بعمر 12 سنة– بشكل روتيني، ويستخدمان في ذلك  مجموعة واسعة من الأساليب، بما في ذلك الضرب وإطلاق... Read more »

11 أغسطس 2014

قالت منظمة العفو الدولية في تقرير جديد صدر اليوم إن أهالي آلاف المدنيين الأفغان الذين لقوا مصرعهم خلال عمليات القوات الأمريكية وقوات "حلف شمال الأطنطي" (الناتو) قد تُركوا دون... Read more »

18 سبتمبر 2014

قالت منظمة العفو الدولية إن إدانة محكمة عسكرية تايلندية لأربعة محتجين سلميين اليوم تعتبر صفعة في وجه العدالة وعلامة أخرى على شيوع القمع في ظل الحكم العسكري

... Read more »

15 سبتمبر 2014

عقب غرق قارب كان متجهاً إلى إيطاليا قبالة الساحل الليبي، حيث يُخشى أن يكون العديد من الأشخاص قد قضوا غرقاً، قالت منظمة العفو الدولية اليوم إن الزعماء الأوروبيين يجب أن... Read more »

18 سبتمبر 2014

قالت منظمة العفو الدولية إن قانون مكافحة الجرائم الإلكترونية الجديد، والمثير للجدل، الذي يجرم نشر "أخبار غير صحيحة" على شبكة الإنترنت يشكل تهديداً جديا لحرية التعبير عن... Read more »