Tayikistán - Informe 2007 Amnistía Internacional

حقوق الإنسان في República de Tayikistán

منظمة العفو الدولية  تقرير 2013


The 2013 Annual Report on
طاجيكستانالصادر حديثاً

Jefe del Estado: Imomali Rakhmonov
Jefe del gobierno: Akil Akilov
Pena de muerte: retencionista
Estatuto de la Corte Penal Internacional: ratificado

Continuaron los informes de tortura y malos tratos generalizados y sistemáticos infligidos por funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Al menos un activista de un partido de oposición murió bajo custodia en circunstancias sospechosas. Aumentó el número de mujeres detenidas por pertenecer a movimientos o partidos islámicos prohibidos.

Información general

En noviembre, el presidente Imomali Rakhmonov fue reelegido para un tercer mandato de siete años en unas elecciones que, según las conclusiones de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, «carecieron de verdadera posibilidad de elegir y de pluralismo significativo».

Después de recibir presiones internacionales, el gobierno permitió el acceso a cinco sitios web independientes que consideraba críticos con el régimen y que habían sido bloqueados en el periodo previo a las elecciones presidenciales, según informes por motivos de seguridad.

Las relaciones con el vecino Uzbekistán siguieron siendo tensas y al menos cuatro hombres de etnia uzbeka fueron condenados a largas penas de prisión por delitos de espionaje.

Tortura y malos tratos

Continuaron los informes sobre detenciones ilegales y sobre la práctica generalizada y sistemática de la tortura y otros malos tratos por parte de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, varios de los cuales fueron condenados a penas de cárcel.

En mayo, 12 reclusos de la prisión de Kurgan-Tiube fueron juzgados por su presunta participación en un incidente ocurrido en agosto de 2005, en el que, según los informes, un centenar de presos se cortaron las venas para protestar por las condiciones de detención crueles, inhumanas y degradantes y por los malos tratos habituales. Las autoridades afirmaron que había sido un motín. Familiares de los reclusos celebraron una conferencia de prensa en la que afirmaron que a algunos presos les habían retirado las escayolas y los vendajes para su comparecencia ante el tribunal. Según los informes, el juez se negó a considerar las lesiones de los presos y desestimó las denuncias de tortura.

En noviembre, el Comité contra la Tortura de la ONU examinó el primer informe de Tayikistán y planteó su preocupación por las «numerosas denuncias relativas al uso generalizado y rutinario de la tortura y los malos tratos por el personal de investigación, en particular para obtener confesiones que se utilizarán en procedimientos penales». El Comité señaló también en su informe el hecho de que los jueces no «desestimen ni devuelvan los sumarios para que se practiquen investigaciones adicionales en casos en que las confesiones se obtuvieron como consecuencia de tortura», y manifestó asimismo su preocupación por el reducidísimo número de funcionarios declarados culpables de actos de tortura y otros malos tratos.

Muerte bajo custodia

Sadullo Marufov, miembro del Partido del Renacimiento Islámico, murió bajo custodia policial en mayo, tras ser detenido para ser interrogado por funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en Isfara. Al principio los agentes afirmaron que se había suicidado saltando desde una ventana de un tercer piso. El Partido del Renacimiento Islámico afirmó que el informe de una autopsia realizada indicaba que lo habían golpeado y sometido a malos tratos, y denunció que lo habían empujado desde la ventana. La Fiscalía General anunció en fechas posteriores la detención de tres agentes tras una investigación.

Detenciones y juicios sin garantías

Se detuvo a más de 50 presuntos miembros del partido de oposición islámico prohibido Hizb-ut-Tahrir, entre los que había al menos 20 mujeres, y a 30 presuntos miembros del Movimiento Islámico de Uzbekistán. Muchos de ellos fueron condenados a largas penas de prisión en juicios sin las debidas garantías.

Informes y visitas de Amnistía Internacional

Informe

• Commonwealth of Independent States: Positive trend on the abolition of the death penalty but more needs to be done (Índice AI: EUR 04/003/2006)