تقرير منظمة العفو الدولية لعام  2013
حالة حقوق الإنسان في العالم

بيان صحفي

25 سبتمبر 2008

Bosnia y Herzegovina: El “Festival gay de Sarajevo”, sin protección

Las autoridades de Bosnia y Herzegovina deben garantizar debidamente la seguridad de quienes participan en el primer “Festival gay de Sarajevo”, ha manifestado Amnistía Internacional tras las agresiones sufridas por varias personas al final del primer día del festival. Asimismo, las autoridades deben iniciar sin demora una investigación exhaustiva sobre estas agresiones y poner a los responsables a disposición judicial.

Según informes, ocho personas, incluidos agentes de policía, resultaron heridas cuando decenas de jóvenes agredieron a quienes asistían a este festival de arte y cultura, inaugurado el 24 de septiembre en la céntrica Academia de Bellas Artes de la capital bosnia, Sarajevo.

Según los organizadores -la ONG de personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero Udruženje Q- la policía puso en peligro a los asistentes al permitir que manifestantes antigays se acercaran demasiado al lugar donde se celebraba el acto, previsto inicialmente hasta el 28 de septiembre.

“El llamamiento de los activistas de los derechos gays a la igualdad ante la ley y el fin de la discriminación encontró intolerancia y violencia por respuesta” ha manifestado Nicola Duckworth, directora del Programa de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central.

Los organizadores del festival y quienes simpatizan con ellos, incluidos periodistas, han recibido y continúan recibiendo amenazas de muerte. Se han distribuido gran número de carteles homófobos, que se han colocado en lugares destacados. Algunos medios de comunicación han utilizado un lenguaje homófono y falseado los objetivos del festival.

En una carta enviada este mes al primer ministro de Bosnia y Herzegovina, Nikola Špiric, Amnistía Internacional ha expresado su preocupación por el clima de creciente intimidación contra las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero que se vive en el país y ha pedido que se garantice la protección de sus derechos.

Hasta la fecha, Amnistía Internacional no ha recibido ninguna respuesta. La evidente falta de medidas adecuadas de las autoridades para garantizar la celebración del festival en un clima sin violencia ni intimidaciones muestra que no se han seguido las recomendaciones de la organización.

Amnistía Internacional pide a lo líderes políticos de los niveles más altos que condenen públicamente la discriminación basada en la orientación sexual que se atribuya a las personas o que éstas tengan realmente y que hagan saber de manera inequívoca que, quienquiera que sea la víctima, no se tolerará ningún acto de discriminación o violencia.

“Las personas gays y lesbianas tienen los mismos derechos que el resto de los ciudadanos y ciudadanas de Bosnia y Herzegovina, y las autoridades están obligadas a garantizarles su derecho a la libertad de reunión y de expresión”, ha señalado Nicola Duckworth.

 

AI Index: PRE01/235/2008
المنطقة أوربا وأسيا الوسطى
For further information, contact مكتب الإعلام الدولي

مكتب الإعلام الدولي

هاتف : +44 (0) 20 7413 5566
الساعة 9:30 حتي 17:00 بتوقيت جرينتش يوم الاثنين الى الجمعة
هاتف : +44 (0) 777 847 2126
الخط المفتوح 24 ساعة في اليوم
فاكس : +44 (0) 20 7413 5835
مكتب الإعلام الدولي
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
بريطانيا
لمتابعة المكتب الدولي للاعلام على تويتر
@amnestypress