تقرير منظمة العفو الدولية لعام  2013
حالة حقوق الإنسان في العالم

19 سبتمبر 2013

América Latina debe seguir el ejemplo de México para acabar con las atrocidades cometidas con armas

América Latina debe seguir el ejemplo de México para acabar con las atrocidades cometidas con armas
México se convertirá en el primer país latinoamericano y el quinto país en el mundo que ratifica el Tratado sobre Comercio de Armas.

México se convertirá en el primer país latinoamericano y el quinto país en el mundo que ratifica el Tratado sobre Comercio de Armas.

© AI México


Esta ratificación demuestra una voluntad del gobierno mexicano de poner la vida de las personas por encima de los intereses de las compañías armamentistas, que esperamos que se refleje también en un más amplio compromiso por el respeto de los derechos humanos en otros temas como la tortura o las desapariciones forzosas
Source: 
Erika Guevara-Rosas, directora del programa para las Américas de Amnistía Internacional
التاريخ: 
Thu, 19/09/2013

Tras la decisión adoptada ayer por el Senado, México se convertirá en el primer país latinoamericano y el quinto país en el mundo que ratifica el Tratado sobre Comercio de Armas (TCA).

“Esta ratificación demuestra una voluntad del gobierno mexicano de poner la vida de las personas por encima de los intereses de las compañías armamentistas, que esperamos que se refleje también en un más amplio compromiso por el respeto de los derechos humanos en otros temas como la tortura o las desapariciones forzosas”, dijo Erika Guevara-Rosas, directora del programa para las Américas de Amnistía Internacional.

“El resto de los países de América Latina debería seguir este ejemplo y ratificar el TCA inmediatamente”, afirmó.

El objetivo del TCA es regular el comercio internacional de armas y municiones convencionales para evitar su exportación a países donde exista un importante riesgo de que se utilicen para cometer violaciones a los derechos humanos, así como evitar su desvío al comercio ilícito.

La ratificación del tratado por México se hará plenamente efectiva una vez que el Gobierno deposite el instrumento en Naciones Unidas. El tratado entrará en vigor al acumular 50 ratificaciones.

“Cuando entre en vigor, el tratado contribuirá a evitar graves violaciones de derechos humanos. Es un objetivo por el que Amnistía Internacional ha trabajado sin descanso durante más de 20 años”, dijo Guevara-Rosas.

Amnistía Internacional ha constatado que en al menos el 60% de las violaciones de derechos humanos documentadas por la organización se utilizaron armas de fuego.

“Ahora que el TCA empieza a hacerse realidad, es alentador ver a un país latinoamericano como México, con un grave problema de violencia de armas, adoptando una posición ejemplar a la hora de impulsar un tratado que está llamado a suponer un cambio significativo en la vida de miles de personas”, añadió.

La histórica decisión de ayer, así como la firma del tratado en Naciones Unidas el pasado 3 de junio, ha tenido lugar después de que más de 20,000 personas en México firmaran una petición llamando a las autoridades mexicanas a firmar y ratificar el tratado y de una intensa campaña de cabildeo de Amnistía Internacional México.

En toda América Latina, la organización de derechos humanos ha trabajado para que sus gobiernos aprobasen el texto de un tratado fundamental para impedir decenas de miles de graves violaciones y abusos contra los derechos humanos.
La campaña de Amnistía Internacional a favor del TCA ha sido respaldada por más de 60.000 personas en el continente.

Información adicional

El Tratado sobre Comercio de Armas (TCA) es el fruto de más de 20 años de trabajo, que comenzaron con el esfuerzo de diferentes organizaciones de la sociedad civil, y lograron el apoyo de Premios Nobel de la Paz y gobiernos de diferentes países.

Una vez que el tratado entre en vigencia, al acumular 50 ratificaciones, prohibiría que las armas fuesen a países en los que se sabe que se utilizarían para cometer crímenes de guerra, genocidio y crímenes de lesa humanidad.

Se calcula que cada año mueren en el mundo en torno a 500,000 personas a consecuencia de la violencia armada. El elevado sufrimiento y el impacto en los derechos humanos del descontrol en el comercio de armas llevaron a Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos y Premios Nobel de la Paz a trabajar en favor de una regulación del comercio internacional de armas.

El comercio de armas supone al menos 70,000 millones de dólares anuales, pero la cifra podría ser mayor debido a que algunos de los principales exportadores no informan adecuadamente de sus exportaciones.

موضوعات

نشطاء 
نزاع مسلح 
المعدات العسكرية والأمنية والشرطية 

البلد

المكسيك 

المنطقة

الأمريكتان 

حملات

Arms control and human rights 

@amnestyonline on twitter

أخبار

21 يوليو 2014

دعت منظمة العفو الدولية المندوبين إلى محادثات المصالحة الوطنية في جمهورية أفريقيا الوسطى، المقرر انعقادها في برازافيل، بجمهورية الكونغو، ما بين 21 و23 يوليو/تموز، إلى ضمان أن... Read more »

24 يوليو 2014

قالت منظمة العفو الدولية أن إطالة تنفيذ الإعدام بأحد السجناء في ولاية أريزونا يوم أمس تقرع جرس إنذار آخر لتنبيه السلطات في الولايات المتحدة إلى ضرورة إلغاء عقوبة الإعدام

... Read more »
17 يوليو 2014

قالت منظمة العفو الدولية إنه يتعين على مجلس الأمن الدولي أن يفرض حظراً شاملاً على توريد السلاح إلى جنوب السودان، بعد تلقيها تقارير عن انتشار الأسلحة الصغيرة والذخيرة الصينية... Read more »

29 يوليو 2014

بمناسبة اجتماع الخبراء في بروكسل اليوم لتعزيز التعليمات والأنظمة القائمة، قالت منظمة العفو الدولية ومؤسسة أوميغا للأبحاث أنه يتعين على الاتحاد الأوروبي أن ييادر من باب الأولوية... Read more »

30 يوليو 2014

قالت منظمة العفو الدولية أن الهجوم على مدرسة جباليا الابتدائية بقطاع غزة الليلة الفائتة التي لجأ إليها ما يربو على 3000 نازح مدني يشكل جريمة حرب محتملة ينبغي التحقيق فيها بشكل... Read more »