تقرير منظمة العفو الدولية لعام  2013
حالة حقوق الإنسان في العالم

بيان صحفي

6 سبتمبر 2013

Indignante intento de Ucrania de ignorar la discriminación homófoba

El intento de Ucrania de persuadir a la Comisión Europea para que este organismo libere al país de su compromiso de legislar contra la homofobia es una inaceptable tentativa de negar la igualdad de derechos en el país, ha dicho hoy Amnistía Internacional.

“Ucrania no puede elegir qué ciudadanos deben ser protegidos de la discriminación, sino que debe cumplir su compromiso de desarrollar un marco jurídico para combatir la homofobia, y la UE debe hacer que se ciña a ese compromiso en todo momento”, ha dicho Denis Krivosheev, director adjunto para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional.  

El jueves, la comisionada parlamentaria para los derechos humanos de Ucrania, Valeriya Lutkowska, anunció que ella y varios parlamentarios habían decidido ir a Bruselas para persuadir a la UE de que liberara al país de su responsabilidad de legislar contra la discriminación. 

En junio de 2013, el gobierno ucraniano se comprometió ante la UE a desarrollar un marco jurídico de protección de las minorías contra la discriminación.  

Sin embargo, posteriormente señaló su intención de no apoyar un proyecto de ley encaminado a ilegalizar la discriminación por motivos de orientación sexual. El texto legal, que propone enmiendas a la “Ley sobre Empleo”, entre otras, se debatirá en el Parlamento. 

Amnistía Internacional ha pedido reiteradamente a los parlamentarios que aprueben este proyecto de ley, y también que consideren la posibilidad de modificar la “Ley de Lucha contra la Discriminación” para que incluya la orientación sexual.  

“La discriminación y violencia sexual generalizadas que sufren lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales (LGBTI) en Ucrania hace que la necesidad de una ley potente sea aún más apremiante”, ha dicho Denis Krivosheev. 

“En este crítico momento para el futuro de Ucrania, los dirigentes políticos deben mostrar la firmeza de carácter necesaria para  liderar un cambio en las actitudes sociales y adoptar valores universales de derechos humanos. En lugar de eso, están dejándose vencer por quienes hacen apología del odio al dejar claro de forma pública y notoria que temen defender los derechos de las minorías sexuales.” 

Para Amnistía Internacional es motivo especial de preocupación que la máxima autoridad en materia de derechos humanos en Ucrania, la comisionada parlamentaria para los derechos humanos, encabece el intento de excluir a las minorías sexuales de la protección de la ley.

AI Index: PRE01/450/2013
المنطقة أوربا وأسيا الوسطى
البلد أوكرانيا
For further information, contact مكتب الإعلام الدولي

مكتب الإعلام الدولي

هاتف : +44 (0) 20 7413 5566
الساعة 9:30 حتي 17:00 بتوقيت جرينتش يوم الاثنين الى الجمعة
هاتف : +44 (0) 777 847 2126
الخط المفتوح 24 ساعة في اليوم
فاكس : +44 (0) 20 7413 5835
مكتب الإعلام الدولي
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
بريطانيا
لمتابعة المكتب الدولي للاعلام على تويتر
@amnestypress