تقرير منظمة العفو الدولية لعام  2013
حالة حقوق الإنسان في العالم
هذا المقال متاح بلغات أخرى:

بيان صحفي

6 أغسطس 2013

Vietnam: Cientos de personas en peligro tras “lamentable” reanudación de las ejecuciones

La primera ejecución realizada en Vietnam después de más de 18 meses es un acto atroz y pone en peligro a cientos de condenados a muerte, ha declarado Amnistía Internacional.

Según los informes, Nguyen Anh Tuan, declarado culpable de asesinato en 2010, fue ejecutado hoy en la prisión policial de Hanoi con una inyección letal. Es la primera ejecución que se lleva a cabo en el país desde aproximadamente enero de 2012.

El endurecimiento de las normas de la Unión Europea para la exportación de los fármacos necesarios para las inyecciones letales hizo que no hubiera ejecuciones en Vietnam durante este periodo, pero el 27 de junio de 2013 entró en vigor una nueva ley que permite que Vietnam utilice fármacos fabricados fuera de la UE o en el propio país.

Según los medios de comunicación, actualmente hay 586 condenados a muerte en Vietnam, de los que al menos 116 han agotado sus últimos recursos legales.

“Es lamentable que Vietnam haya reanudado las ejecuciones, lo que refleja la implacable determinación de las autoridades de seguir usando la pena de muerte”, declaró Isabelle Arradon, directora adjunta del Programa Regional para Asia y Oceanía de Amnistía Internacional.

“Estos homicidios sancionados por el Estado deben parar. El gobierno vietnamita debería haber aprovechado la suspensión de las ejecuciones impuesta por las normas de exportación de la UE para revisar el uso de la pena capital y alejarse totalmente de la pena de muerte.”

Habiendo tantas vidas en peligro por ejecuciones inmediatas, el gobierno debe paralizar inmediatamente cualquier plan de ejecutar a más presos.

“Amnistía Internacional se solidariza con las víctimas de delitos graves, que merecen justicia, pero no hay pruebas de que la pena de muerte tenga un efecto disuasorio especial. La pena de muerte es la pena cruel e inhumana por excelencia y una violación clara de los derechos humanos.”

“Vietnam está desfasado respecto del resto del mundo en lo que se refiere a la pena de muerte. Sólo 21 países llevaron a cabo ejecuciones en 2012, y otros países del sudeste asiático están revisando sus leyes sobre la pena capital y restringiendo su uso. Vietnam debería explorar soluciones alternativas en lugar de supervisar el homicidio estatal de cientos de hombres y mujeres”, concluyó Isabelle Arradon.

Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos sin excepción, con independencia de la naturaleza y de las circunstancias del delito; de la culpabilidad, inocencia u otras características de la persona, y del método empleado por el Estado para realizar la ejecución.

AI Index: PRE01/397/2013
المنطقة آسيا والباسيفك
البلد فييت نام
For further information, contact مكتب الإعلام الدولي

مكتب الإعلام الدولي

هاتف : +44 (0) 20 7413 5566
الساعة 9:30 حتي 17:00 بتوقيت جرينتش يوم الاثنين الى الجمعة
هاتف : +44 (0) 777 847 2126
الخط المفتوح 24 ساعة في اليوم
فاكس : +44 (0) 20 7413 5835
مكتب الإعلام الدولي
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
بريطانيا
لمتابعة المكتب الدولي للاعلام على تويتر
@amnestypress