تقرير منظمة العفو الدولية لعام  2013
حالة حقوق الإنسان في العالم

10 يوليو 2013

Egipto impide la entrada a sirios

Egipto impide la entrada a sirios
Devueltas en el aeropuerto de El Cairo unas 259 personas que huían de la violencia y de la guerra civil en Siria.

Devueltas en el aeropuerto de El Cairo unas 259 personas que huían de la violencia y de la guerra civil en Siria.

© AFP/Getty Images


Dada la escala de la violencia, el derramamiento de sangre y los abusos contra los derechos humanos que se están produciendo actualmente en Siria, es impensable que Egipto niegue la seguridad a los sirios que huyen para salvar la vida.
Source: 
Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional

Las autoridades egipcias no deben negar temerariamente la entrada al país de ciudadanos sirios; por el contrario, deben dar a cualquier persona que huya del conflicto la oportunidad de pedir asilo, ha declarado hoy Amnistía Internacional tras saberse que el lunes fueron rechazadas en el aeropuerto de El Cairo alrededor de 259 personas.

“Dada la escala de la violencia, el derramamiento de sangre y los abusos contra los derechos humanos que se están produciendo actualmente en Siria, es impensable que Egipto niegue la seguridad a los sirios que huyen para salvar la vida”, ha afirmado Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

A los ciudadanos sirios que llegaron el lunes se les negó la entrada en Egipto alegando que no habían obtenido el visado o el permiso de seguridad recientemente impuestos como requisito. Con anterioridad, los nacionales sirios no necesitaban visado para entrar en Egipto.

Si bien las autoridades egipcias pueden regular la entrada y la estancia en el país, al hacerlo deben respetar todas las obligaciones que les imponen las leyes internacionales de derechos humanos y sobre refugiados.

Entre las personas rechazadas, 95 fueron embarcadas en un vuelo de Syrian Airlines a Latakia (Siria); 55 en un vuelo de MEA de regreso a Beirut; alrededor de 25 fueron enviadas a Jordania y seis a Abu Dabi.

Según tiene entendido Amnistía Internacional, el ACNUR no tuvo acceso a ninguna de ellas en el aeropuerto de El Cairo y se desconoce qué ha sucedido con las que fueron devueltas a Siria.

Otros tres sirios están retenidos en un limbo legal, en el aeropuerto de Alejandría, tras denegárseles el regreso a Egipto, a pesar de estar inscritos en este país ante el ACNUR, el organismo para los refugiados de la ONU.

Según una declaración publicada el lunes en el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio, “la decisión de imponer un visado de entrada a los nacionales sirios es una decisión basada en la situación que atraviesa actualmente Egipto.” 

“No se debe obligar a nadie a regresar a Siria debido al grave riesgo de sufrir violencia indiscriminada y persecución ─afirmó Hassiba Hadj Sahraoui─. Instamos a las autoridades a que garanticen que Egipto sigue siendo un lugar de refugio para los sirios, incluso en estos tiempos turbulentos.”

البلد

مصر 
لبنان 
الجمهورية العربية السورية 

المنطقة

الشرق الأوسط وشمال إفريقيا 

موضوعات

اللاجئون والمهاجرون والنازحون 

Follow #egypt @amnestyonline on twitter

أخبار

27 أكتوبر 2014

 أن إخلاء سبيل رجل أمضى 19 عاما تحت طائلة الإعدام في نيجيريا بعد أن كان على بعد ثوانٍ السنة الماضية من تنفيذ الحكم فيه ليشير بشكل مؤلم إلى الوحشية والجور الكامنين في... Read more »

30 أكتوبر 2014

صرحت منظمة العفو الدولية اليوم بأنه يتعين أن تكون الذكرى الرابعة لمقتل زعيم محلي مجاهر برأيه في ولاية مارانها دعوة توقظ الحكومة البرازيلية لتعالج على وجه السرعة العنف... Read more »

29 أكتوبر 2014

 إن الحكم بإعدام شخصية معارضة بارزة في بنغلاديش لن يحقق العدالة للملايين من ضحايا حرب الاستقلال

 

Read more »
30 أكتوبر 2014

أن قرار محكمة استئناف لندن الصادر اليوم والذي يسمح بالمضي قدماً في دعوى قضائية تتعلق بالنقل غير القانوني والتعذيب وغيره من ضروب المعاملة السيئة، يضع المسؤولية على حكومة... Read more »

30 أكتوبر 2014

الميليشيات والجماعات المسلحة الخارجة عن القانون من جميع أطراف الصراع في غرب ليبيا تقوم بعمليات انتهاكات عنيفة لحقوق الإنسان، بما في ذلك جرائم الحرب، وفقاً لإحاطة جديدة من... Read more »