تقرير منظمة العفو الدولية لعام  2013
حالة حقوق الإنسان في العالم

بيان صحفي

1 يوليو 2013

Bahréin debe liberar a un activista docente

La decisión del Tribunal de Casación bahreiní de confirmar la sentencia de culpabilidad contra dos dirigentes de la Asociación de Profesores es una farsa y un ejemplo más del elevado precio que pagan en Bahréin quienes critican al gobierno; así lo ha afirmado hoy Amnistía Internacional.

En septiembre de 1011, Mahdi Issa Mahdi Abu Dheeb y Jalila al Salman, ex presidente y vicepresidenta de la Asociación de Profesores de Bahréin, fueron condenados a 10 y 3 años de prisión, respectivamente, tras convocar una huelga de profesores. Se los acusó de detener el proceso educativo, incitar al odio al régimen e intentar derrocar el sistema de gobierno por la fuerza.

“No hay una sola prueba de que los profesores recurrieran a la violencia o propugnaran su uso. Los juicios estuvieron plagados de irregularidades y se basaron en pruebas falsas, por lo que las sentencias deben ser anuladas”, ha afirmado Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y Norte de África.

Aunque se les redujo la pena en una vista de apelación celebrada en octubre de 2012, Mahdi Issa Mahdi Abu Dheeb continúa en la prisión de Yaw, unos 30 kilómetros al sur de la capital, Manama, cumpliendo cinco años de cárcel. Tras su detención el 6 de abril de 2011, estuvo 64 días en régimen de aislamiento, durante los cuales dice que fue torturado. A Jalila al Salman se le redujo la pena inicial de tres años a seis meses de cárcel. Fue puesta en libertad el 25 de noviembre tras haber cumplido lo que restaba de pena, y ahora tiene prohibido ejercer en la enseñanza pública debido a sus antecedentes penales.

Mahdi Issa Mahdi Abu Dheeb es preso de conciencia, recluido únicamente por el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión.

Con motivo de la reunión ministerial anual que celebran en Bahréin los representantes de Estados de la UE y el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo Pérsico, Amnistía Internacional ha pedido que se dediquen todos los esfuerzos a garantizar la liberación inmediata e incondicional de Mahdi Issa Mahdi Abu Dheeb.

“Las autoridades de Bahréin se crecen en el uso de sus tácticas represivas debido a la complacencia de sus aliados, principalmente de Reino Unido”, ha afirmado Hassiba Hadj Sahraoui.

AI Index: PRE01/324/2013
المنطقة الشرق الأوسط وشمال إفريقيا
البلد البحرين
For further information, contact مكتب الإعلام الدولي

مكتب الإعلام الدولي

هاتف : +44 (0) 20 7413 5566
الساعة 9:30 حتي 17:00 بتوقيت جرينتش يوم الاثنين الى الجمعة
هاتف : +44 (0) 777 847 2126
الخط المفتوح 24 ساعة في اليوم
فاكس : +44 (0) 20 7413 5835
مكتب الإعلام الدولي
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
بريطانيا
لمتابعة المكتب الدولي للاعلام على تويتر
@amnestypress