Malaisia

حقوق الإنسان في Malaisia

منظمة العفو الدولية  تقرير 2013


The 2013 Annual Report on
ماليزياالصادر حديثاً

Jefe del Estado
rey Abdul Halim Muadzam Shah
Jefe del gobierno
Najib Tun Razak

Información general

La coalición del primer ministro Najib Tun Razak y la oposición parlamentaria se preparaban para las elecciones, que el primer ministro debía convocar antes de marzo de 2013. El líder de la oposición, Anwar Ibrahim, que se enfrentaba a una pena de prisión y a cinco años de inhabilitación para la política por una acusación de sodomía formulada por motivos políticos, fue absuelto en enero de 2012.

Arriba

Libertad de expresión

El gobierno anunció en julio su intención de derogar la Ley contra la Sedición de 1948, que se venía utilizando para reprimir la disidencia, pero la Ley de Armonía Nacional propuesta contenía nuevas restricciones a la libertad de expresión. En virtud del artículo 114A de la Ley sobre Pruebas, enmienda de este texto legal que entró en vigor en julio, las personas que gestionasen servicios de alojamiento de Internet o sitios web abiertos a aportaciones públicas (como foros de Internet) eran responsables de los contenidos ofensivos que se publicasen en tales servicios.

  • En mayo, las autoridades prohibieron la obra Allah, Liberty and Love, de la autora canadiense Irshad Manji, por ser “perjudicial para la moralidad y el orden público”. Nik Raina Nik Abdul Aziz, encargada de una tienda de la cadena Borders que tenía el libro, fue acusada, en virtud de la sharia (ley islámica), de distribuir un libro ofensivo para el islam, y se enfrentaba a una pena de dos años de prisión.
Arriba

Libertad de reunión

El Estado hostigó a organizaciones de la sociedad civil que criticaban a las autoridades. La Ley de Reunión Pacífica de 2012 eliminaba el requisito del permiso policial para celebrar reuniones públicas, pero permitía prohibir éstas como “protestas callejeras”.

  • En mayo, tres líderes de la oposición, Anwar Ibrahim entre ellos, fueron acusados formalmente de infringir la Ley de Reunión Pacífica por su participación en la marcha Bersih, calificada de “protesta callejera”.
  • Los organismos del gobierno realizaron una campaña de hostigamiento e intimidación contra Suara Rakyat Malaysia (Suaram), grupo de derechos humanos que había pedido y logrado una revisión judicial ante un tribunal francés. El grupo había denunciado que la constructora naval francesa DCNS había sobornado a funcionarios malaisios para obtener el contrato de dos submarinos.
  • En marzo, el Tribunal Superior desestimó el recurso presentado por la coalición en favor de los derechos sexuales Seksualiti Merdeka, que pedía la revisión judicial de la decisión de la policía de prohibir en 2012 su festival anual por los derechos sexuales, que la coalición venía celebrando sin injerencias desde 2008.
Arriba

Uso excesivo de la fuerza

La policía hizo un uso excesivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos. Las autoridades rechazaron las renovadas peticiones para que se crease la Comisión Independiente sobre Conducta Policial Indebida y Denuncias contra la Policía, recomendada en 2005 por la Real Comisión sobre Actuación Policial.

  • En la marcha Bersih 3.0 del 28 de abril, la policía de Kuala Lumpur usó gas lacrimógeno y cañones de agua contra decenas de miles de manifestantes pacíficos que pedían reformas electorales. La policía golpeó a varios manifestantes pacíficos y detuvo al menos a 471 participantes.
  • En octubre, el ministro del Interior Hishammuddin Hussein comunicó al Parlamento que entre 2007 y agosto de 2012, la policía había abatido a tiros a 298 presuntos delincuentes, 151 de ellos nacionales indonesios.
Arriba

Detención y reclusión arbitrarias

El gobierno revocó la Ley de Seguridad Interna, que permitía la reclusión indefinida sin cargos ni juicio, y la sustituyó en julio por la nueva Ley de Delitos de Seguridad (Medidas Especiales), en virtud de la cual la policía podía mantener a los detenidos 48 horas en régimen de incomunicación y tenerlos recluidos hasta 28 días sin cargos ni revisión judicial.

  • En noviembre había al menos 14 personas, todas ellas extranjeras, recluidas en aplicación de la Ley de Seguridad Interna hasta que expirasen sus órdenes de detención, pese a la revocación de la ley.
Arriba

Personas refugiadas y migrantes

Los refugiados fueron detenidos sistemáticamente, y los trabajadores migrantes estaban expuestos a sufrir abusos laborales. En junio, Indonesia puso fin a dos años de prohibición del envío de trabajadores domésticos a Malaisia, decretada debido a los abusos que sufrían en ese país.

  • El 12 de febrero, Malaisia violó la prohibición internacional de la devolución (refoulement) al devolver al bloguero Hamza Kashgari a Arabia Saudí, donde podía ser condenado a muerte por cargos penales de apostasía por sus tuits sobre el profeta Mahoma.
  • El estudiante nigeriano Onochie Martins Nwankwo murió el 30 de marzo a consecuencia de una paliza propinada por miembros del Cuerpo de Voluntarios Populares (RELA), fuerza civil parapolicial encargada de los controles de inmigración. El 20 de abril, el Parlamento aprobó el proyecto de Ley sobre Cuerpos de Voluntarios de Malaisia de 2012, que despojaba a los miembros del RELA de la facultad de hacer detenciones y portar armas de fuego.
Arriba

Pena de muerte

Según el Departamento de Prisiones, a finales de febrero había al menos 860 presos condenados a muerte. Las autoridades no revelaron el número de ejecuciones realizadas en 2012.

  • En octubre, el ministro de Justicia Nazri Aziz anunció que el gobierno iba a estudiar la posibilidad de sustituir la pena de muerte preceptiva por penas de cárcel, aunque sólo para delitos relacionados con las drogas y en determinadas circunstancias.
Arriba