تقرير منظمة العفو الدولية لعام  2013
حالة حقوق الإنسان في العالم

12 مارس 2013

Periodista libio detenido desde diciembre tras ser acusado de difamación por publicar un artículo sobre la corrupción

Periodista libio detenido desde diciembre tras ser acusado de difamación por publicar un artículo sobre la corrupción
Un periodista libio se enfrenta a un juicio el 18 de marzo tras publicar una lista de jueces presuntamente relacionados con la corrupción.

Un periodista libio se enfrenta a un juicio el 18 de marzo tras publicar una lista de jueces presuntamente relacionados con la corrupción.

© AFP/Getty Images


La reclusión de un periodista por publicar un artículo sobre la corrupción recuerda a las prácticas del régimen de Gadafi. Se debe poner en libertad a Amara Abdalla al-Khatabi de inmediato y sin condiciones.
Source: 
Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional

Periodista acusado de difamación en Libia tras publicar una lista de jueces presuntamente implicados en casos de corrupción.

El redactor de prensa libio detenido desde el 19 de diciembre por publicar una lista de jueces presuntamente implicados en casos de corrupción en su país debe ser liberado inmediata e incondicionalmente, ha declarado hoy Amnistía Internacional.

Amara Abdalla al-Khatabi, de 67 años, se encuentra detenido en la prisión de Hudba de la capital, Trípoli, acusado de difamación en relación con una lista de 84 jueces que su periódico publicó señalando que estaban implicados en casos de corrupción.

Amara Abdalla al-Khatabi permanece en huelga de hambre desde el 28 de febrero en protesta por su detención y reclusión continuada. Existe el riesgo de que su salud se deteriore rápidamente puesto que padece varias enfermedades crónicas, entre ellas diabetes e hipertensión.

”Estamos muy preocupados por la salud de Amara Abdalla Al-Khatabi. La reclusión de un periodista por publicar un artículo sobre la corrupción recuerda a las prácticas del régimen de Gadafi. Se debe poner en libertad a Amara Abdalla al-Khatabi de inmediato y sin condiciones", ha señalado Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

”Las restricciones a la libertad de expresión y la corrupción generalizada fueron algunas de las reivindicaciones que provocaron el levantamiento popular de 2011 y condujeron a la caída del gobierno de Gadafi. Es atroz que las autoridades de Libia sigan aplicando la misma vieja táctica para evitar que los periodistas denuncien asuntos como la corrupción."

Amara Abdalla al-Khatabi fue detenido el 19 de diciembre de 2012, un mes después de publicarse el artículo.

Se presentaron cargos contra él en relación con el registro de su periódico y por "ofensa a la institución judicial".

Hasta hace poco, se ha denegado a su familia y abogados el permiso para visitarlo en la cárcel. No se permitió a su abogado ver la documentación de su cliente hasta poco antes de una vista celebrada el 11 de marzo.

En esa vista, la salud de Amara Abdalla al-Khatabi estaba tan deteriorada que necesitó ayuda para entrar en la sala. Según su abogado, perdió el conocimiento, y su solicitud de que fuera trasladado a un hospital fue denegada.

El juicio se aplazó hasta el 18 de marzo a instancias del abogado, tras concederle el juez permiso para acceder a la documentación de la causa y visitar a su cliente en los días posteriores.

Según los medios de comunicación libios, el ministro de Justicia, Salah Marghani, dijo el 4 de marzo en una conferencia de prensa que Amara Abdalla al-Khatabi debía ser puesto en libertad bajo fianza.

موضوعات

حرية التعبير 

البلد

ليبيا 

المنطقة

الشرق الأوسط وشمال إفريقيا 

@amnestyonline on twitter

أخبار

21 يوليو 2014

دعت منظمة العفو الدولية المندوبين إلى محادثات المصالحة الوطنية في جمهورية أفريقيا الوسطى، المقرر انعقادها في برازافيل، بجمهورية الكونغو، ما بين 21 و23 يوليو/تموز، إلى ضمان أن... Read more »

24 يوليو 2014

قالت منظمة العفو الدولية أن إطالة تنفيذ الإعدام بأحد السجناء في ولاية أريزونا يوم أمس تقرع جرس إنذار آخر لتنبيه السلطات في الولايات المتحدة إلى ضرورة إلغاء عقوبة الإعدام

... Read more »
17 يوليو 2014

قالت منظمة العفو الدولية إنه يتعين على مجلس الأمن الدولي أن يفرض حظراً شاملاً على توريد السلاح إلى جنوب السودان، بعد تلقيها تقارير عن انتشار الأسلحة الصغيرة والذخيرة الصينية... Read more »

29 يوليو 2014

بمناسبة اجتماع الخبراء في بروكسل اليوم لتعزيز التعليمات والأنظمة القائمة، قالت منظمة العفو الدولية ومؤسسة أوميغا للأبحاث أنه يتعين على الاتحاد الأوروبي أن ييادر من باب الأولوية... Read more »

30 يوليو 2014

قالت منظمة العفو الدولية أن الهجوم على مدرسة جباليا الابتدائية بقطاع غزة الليلة الفائتة التي لجأ إليها ما يربو على 3000 نازح مدني يشكل جريمة حرب محتملة ينبغي التحقيق فيها بشكل... Read more »