تقرير منظمة العفو الدولية لعام  2013
حالة حقوق الإنسان في العالم

بيان صحفي

18 فبراير 2013

Pakistán: Las autoridades deben hacer más para proteger de ataques letales a la comunidad hazara

Las autoridades paquistaníes deben hacer más para proteger a los hazaras, comunidad minoritaria chií que sufre persecución; así lo ha afirmado Amnistía Internacional tras un devastador ataque perpetrado en Quetta que causó decenas de muertes.

El sábado, 16 de febrero, al menos 84 personas –en su mayoría chiíes hazaras– resultaron muertas al estallar una bomba en un mercado de verduras en Quetta, capital de la provincia de Baluchistán.

El grupo armado antichií Lashkar-e-Jhangvi (LeJ) reivindicó la autoría del atentado. También se declaró responsable de una serie de atentados con bombas contra hazaras perpetrados el 10 de enero de 2013 en Quetta, que se cobraron la vida de más de 90 personas.

“Estos ataques ponen de manifiesto el absoluto desprecio de Lashkar-e-Jhangvi por los derechos humanos y los principios básicos de humanidad” ha afirmado Isabelle Arradon, directora adjunta del Programa de Amnistía Internacional para Asia y Oceanía.

“Y también resulta escandaloso que las autoridades sigan sin llevar ante la justicia a ninguno de los responsables de cometer estos homicidios o de incitar a otros a cometerlos.”

Por la información de que dispone Amnistía Internacional, no se ha procesado a nadie por los atentados de enero de 2013 ni por los homicidios selectivos de hazaras perpetrados en los últimos años.

Las autoridades paquistaníes tienen además un historial deficiente de procesamientos contra quienes (entre ellos, destacados líderes de grupos como LeJ) incitan a cometer ataques por motivo de creencias religiosas. 

“Cuando no se obliga a los perpetradores a comparecer ante la justicia, se transmite el mensaje de que estos vergonzosos abusos pueden seguir cometiéndose con impunidad” ha afirmado Arradon.

Amnistía Internacional ha documentado 91 episodios de ataques contra chiíes en todo Pakistán desde enero de 2012 que se han saldado con la muerte de unas 500 personas.

En estas escalofriantes estadísticas, los hazaras están representados de manera desproporcionada: al menos la mitad de las muertes son de miembros de esta comunidad, una de las más reducidas de Pakistán.

“Los dos últimos meses han sido los peores para la atribulada comunidad hazara de Quetta. De hecho, los ataques perpetrados en enero y febrero están entre las masacres más terribles en la historia reciente de Pakistán” ha afirmado Arradon.

Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades paquistaníes que pongan en marcha de inmediato una investigación imparcial e independiente sobre la persistente falta de acción de las autoridades civiles y militares para poner fin a estos ataques.

“Es necesario que se obligue a rendir cuentas a los responsables de los servicios de seguridad paquistaníes por no proteger a la comunidad hazara de Quetta y a la población en su conjunto” ha señalado Arradon.

AI Index: PRE01/081/2013
المنطقة آسيا والباسيفك
البلد باكستان
For further information, contact مكتب الإعلام الدولي

مكتب الإعلام الدولي

هاتف : +44 (0) 20 7413 5566
الساعة 9:30 حتي 17:00 بتوقيت جرينتش يوم الاثنين الى الجمعة
هاتف : +44 (0) 777 847 2126
الخط المفتوح 24 ساعة في اليوم
فاكس : +44 (0) 20 7413 5835
مكتب الإعلام الدولي
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
بريطانيا
لمتابعة المكتب الدولي للاعلام على تويتر
@amnestypress