تقرير منظمة العفو الدولية لعام  2013
حالة حقوق الإنسان في العالم

بيان صحفي

1 فبراير 2013

Filipinas debe poner en libertad a un preso de conciencia tras retirarse los cargos contra él

Un poeta y activista filipino que ha pasado casi dos años detenido por cargos falsos debe quedar en libertad inmediatamente, ha dicho Amnistía Internacional tras saber que el Departamento de Justicia de Filipinas ha retirado todos los cargos contra él.

Ericson Acosta fue detenido por primera vez por el ejército en la provincia de Samar el 13 de febrero de 2011, y acabó siendo acusado de posesión ilegal de explosivos.

Sin embargo, el 31 de enero de 2013, el Departamento de Justicia ordenó al fiscal provincial de Samar que retirara todos los cargos contra él por haberse encontrado que el ejército había cometido “graves irregularidades” en su arresto y detención. Las autoridades de Filipinas han anunciado que Acosta quedará en libertad .  

“Es una gran noticia, no solo para Ericson Acosta, sino también para la rendición de cuentas y la justicia en Filipinas. Acosta debe quedar en libertad inmediatamente”, ha dicho Isabelle Arradon, directora adjunta del Programa Regional para Asia y Oceanía de Amnistía Internacional.

“Sin embargo, Acosta nunca debería haber sido detenido: los cargos presentados contra él eran, en el mejor de los casos, falsos, y un ejemplo de la forma en que las autoridades tratan de silenciar a los activistas pacíficos.”

Cuando Acosta fue detenido, en febrero de 2011, lo llevaron a un campamento del ejército. Allí, sus interrogadores lo amenazaron con matarlo si no confesaba que pertenecía al Partido Comunista de Filipinas, vinculado al grupo armado insurgente Nuevo Ejército del Pueblo.

A los pocos días lo acusaron de posesión ilegal de explosivos.

A pesar de que la Ley sobre Juicios Rápidos garantiza un plazo máximo de 180 días entre la vista incoatoria y el juicio, Acosta está detenido desde entonces.

Amnistía Internacional lo adoptó como preso de conciencia a comienzos de 2012 y desde entones ha hecho campaña para que sea puesto en libertad.

“El trato que ha recibido Acosta en la cárcel ha vulnerado claramente las leyes filipinas y las normas internacionales de derechos humanos, como al final ha reconocido el Departamento de Justicia", ha dicho Arradon.

“Desgraciadamente, esto se ajusta a la preocupante y frecuente práctica de las autoridades filipinas de utilizar el sistema de justicia y presentar cargos falsos para hostigar a los activistas y defensores de los derechos humanos.”

Al conocer la decisión del Departamento de Justicia, Acosta declaró a la Campaña para la Libertad de Ericson Acosta, movimiento que ha desarrollado una intensa campaña en Filipinas en pro de su liberación:

“En la cárcel anhelaba el mar y el cielo. La libertad no se logra sólo anhelándola, sino luchando por ella.

“Quisiera dar las gracias personalmente a todas las personas que hicieron campaña en favor de mi liberación: mi familia, mis abogados, mis amigos, ex compañeros de estudios y colegas, otros artistas y defensores de los derechos humanos.

“La detención injustificada y la tortura atormentan a los presos políticos cada día que pasan en la cárcel. Se les presenta de hecho como delincuentes y terroristas, se les priva del derecho al debido proceso, se les obliga a estar a merced del ejército. Esta injusticia debe terminar.”

 

AI Index: PRE01/054/2013
المنطقة آسيا والباسيفك
البلد الفلبين
For further information, contact مكتب الإعلام الدولي

مكتب الإعلام الدولي

هاتف : +44 (0) 20 7413 5566
الساعة 9:30 حتي 17:00 بتوقيت جرينتش يوم الاثنين الى الجمعة
هاتف : +44 (0) 777 847 2126
الخط المفتوح 24 ساعة في اليوم
فاكس : +44 (0) 20 7413 5835
مكتب الإعلام الدولي
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
بريطانيا
لمتابعة المكتب الدولي للاعلام على تويتر
@amnestypress