تقرير منظمة العفو الدولية لعام  2013
حالة حقوق الإنسان في العالم

بيان صحفي

30 يناير 2013

Países Bajos: El caso Shell demuestra que la justicia es posible

La decisión adoptada hoy por un tribunal holandés sobre la responsabilidad de Shell en la contaminación del delta del Níger muestra que la justicia es posible, aunque sumamente difícil de alcanzar cuando se trata de una enorme multinacional, ha declarado Amnistía Internacional.

“Sin duda es una buena noticia que uno de los demandantes del caso lograse superar todos los obstáculos para alcanzar algo que se acerca a la justicia”, ha afirmado Audrey Gaughran, directora del Programa Regional para África de Amnistía Internacional.

“El tribunal declaró que Shell tenía la obligación de cuidar en lo que se refiere a prevenir la manipulación de sus oleoductos.

“Sin embargo, el hecho de que se hayan desestimado las peticiones de los demás demandantes pone de relieve la existencia de obstáculos muy serios para que la población del delta del Níger acceda a la justicia cuando la contaminación por petróleo está destruyendo sus vidas.

“Dadas las dificultades realmente serias que conlleva presentar estas demandas, la importancia de la resolución de hoy es que se ha impuesto un demandante que obtendrá una indemnización por daños.

“Es evidente que los gobiernos deben tener en cuenta los enormes obstáculos que afrontan los demandantes, especialmente cuando llevan ante los tribunales a una gran compañía petrolera.”

Amnistía Internacional ha documentado la contaminación generalizada por petróleo en el delta del Níger, que menoscaba gravemente los derechos humanos de los habitantes de la región.

AI Index: PRE01/050/2013
المنطقة أفريقيا
البلد نيجيريا
For further information, contact مكتب الإعلام الدولي

مكتب الإعلام الدولي

هاتف : +44 (0) 20 7413 5566
الساعة 9:30 حتي 17:00 بتوقيت جرينتش يوم الاثنين الى الجمعة
هاتف : +44 (0) 777 847 2126
الخط المفتوح 24 ساعة في اليوم
فاكس : +44 (0) 20 7413 5835
مكتب الإعلام الدولي
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
بريطانيا
لمتابعة المكتب الدولي للاعلام على تويتر
@amnestypress