تقرير منظمة العفو الدولية لعام  2013
حالة حقوق الإنسان في العالم

بيان صحفي

23 يناير 2013

Se insta a Cameron a pedir la liberación de los presos de conciencia de Vietnam en la visita del líder del Partido a Reino Unido

El primer ministro británico, David Cameron, debe pedir al gobierno de Vietnam que ponga fin a la represión de la libertad de expresión y deje en libertad a todos los presos de conciencia, ha manifestado Amnistía Internacional en el primer día de la visita oficial a Reino Unido de Nguyen Phu Trong, secretario general del gobernante Partido Comunista de Vietnam.

Invitado por el primer ministro, Nguyen Phu Trong realiza una visita de dos días a Reino Unido con motivo del 40º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

El investigador de Amnistía Internacional sobre Vietnam, Rupert Abbott, ha señalado:

“El Sr. Cameron debe expresar públicamente preocupación por la restricción atroz de la libertad de expresión en Vietnam y las decenas de defensores de los derechos humanos encarcelados en el país.

“Tiene que exigir la excarcelación inmediata y sin condiciones de todos los presos de conciencia, recluidos únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión."

“Mes tras mes, el gobierno vietnamita encarcela a personas simplemente por decir lo que piensan sobre asuntos que incomodan a las autoridades, entre ellas blogueros, cantautores, abogados, activistas obreros, miembros de grupos religiosos y activistas pro democracia."

“Reino Unido debe dar prioridad a los derechos humanos en sus crecientes relaciones con Vietnam."

“Cameron debe aprovechar la visita de Nguyen Phu Trong para hablar por las personas a quienes las autoridades vietnamitas han silenciado.”

La visita oficial tiene lugar en un momento en que el gobierno de Vietnam ha intensificado las medidas represivas de la libertad de expresión.

Se utilizan imprecisas disposiciones del Código Penal vietnamita para tratar como delito la disidencia social y política y las críticas al gobierno.

Sólo en 2012 fueron encarcelados decenas de disidentes pacíficos, en muchos casos para cumplir largas penas de prisión impuestas en juicios que no respetaron las normas internacionales.

En septiembre, por ejemplo, tres populares blogueros, entre quienes figuraba Nguyen Van Hai, conocido como Dieu Cay (la “pipa del campesino”), fueron sometidos a juicio por el cargo de "hacer propaganda" contra el Estado y condenados a entre 4 y 12 años de prisión. Son miembros fundadores del Club de Periodistas Vietnamitas y han utilizado sus blogs para promover los derechos humanos.

La represión de la libertad de expresión ha continuado en 2013.

El 9 de enero, 13 activistas pacíficos fueron condenados a entre 3 y 13 años de prisión por el cargo de "actividades dirigidas a derrocar" el gobierno. Las autoridades vietnamitas sospechan que tienen vínculos con el partido político Viet Tan, grupo radicado en Estados Unidos, que pide reformas pacíficas en Vietnam y que el gobierno vietnamita tacha de organización terrorista.

AI Index: PRE01/036/2013
المنطقة آسيا والباسيفك
البلد فييت نام
For further information, contact مكتب الإعلام الدولي

مكتب الإعلام الدولي

هاتف : +44 (0) 20 7413 5566
الساعة 9:30 حتي 17:00 بتوقيت جرينتش يوم الاثنين الى الجمعة
هاتف : +44 (0) 777 847 2126
الخط المفتوح 24 ساعة في اليوم
فاكس : +44 (0) 20 7413 5835
مكتب الإعلام الدولي
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
بريطانيا
لمتابعة المكتب الدولي للاعلام على تويتر
@amnestypress