تقرير منظمة العفو الدولية لعام  2013
حالة حقوق الإنسان في العالم

بيان صحفي

23 يناير 2013

Tailandia debe poner en libertad a defensor de derechos humanos encarcelado por insultar a la monarquía

La condena a un defensor de derechos humanos a diez años de prisión por publicar dos artículos en los que presuntamente se insulta a la monarquía es un grave revés para la libertad de expresión en Tailandia, ha declarado Amnistía Internacional.

El Tribunal Penal ha declarado hoy a Somyot Prueksakasemsuk, director de una revista y activista por los derechos laborales, culpable en virtud de lo que se conoce como la “ley de lesa majestad” de Tailandia, por la publicación de dos artículos que presuntamente difaman a la familia real.

Somyot está detenido desde el 30 de abril de 2011, y las autoridades han denegado en varias ocasiones su libertad bajo fianza.

“Es una decisión retrógrada: Somyot ha sido declarado culpable sólo por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión y debe ser puesto en libertad de inmediato”, ha afirmado Isabelle Arradon, directora adjunta del Programa Regional para Asia y Oceanía de Amnistía Internacional.

“Instamos a las autoridades a que pongan en libertad sin condiciones a Somyot y a todos los demás presos de conciencia. Además, deben concederle una reparación por el tiempo que ha pasado en prisión preventiva.

“En los últimos años, las autoridades tailandesas vienen empleando cada vez con mayor frecuencia las leyes, como la ley de lesa majestad, para silenciar la disidencia pacífica y encarcelar a presos de conciencia. La ley de lesa majestad debe ser suspendida y revisada de inmediato para que sea compatible con las obligaciones internacionales contraídas por Tailandia en materia de derechos humanos.”

La ley de lesa majestad prohíbe cualquier palabra o acto que “difame, insulte o amenace al rey, la reina, el heredero o el regente” y prevé hasta 15 años de prisión por cada infracción. Esta ley vulnera el derecho a la libertad de expresión consagrado en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que Tailandia ratificó en 1996.

AI Index: PRE01/037/2013
المنطقة آسيا والباسيفك
البلد تايلند
For further information, contact مكتب الإعلام الدولي

مكتب الإعلام الدولي

هاتف : +44 (0) 20 7413 5566
الساعة 9:30 حتي 17:00 بتوقيت جرينتش يوم الاثنين الى الجمعة
هاتف : +44 (0) 777 847 2126
الخط المفتوح 24 ساعة في اليوم
فاكس : +44 (0) 20 7413 5835
مكتب الإعلام الدولي
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
بريطانيا
لمتابعة المكتب الدولي للاعلام على تويتر
@amnestypress