تقرير منظمة العفو الدولية لعام  2013
حالة حقوق الإنسان في العالم
هذا المقال متاح بلغات أخرى:

بيان صحفي

9 يناير 2013

Vietnam: Debe liberarse a 13 activistas encarcelados por cargos infundados, y cesar la represión de la disidencia

Las declaraciones de culpabilidad y fuertes condenas que se han impuesto hoy en Vietnam a 13 activistas católicos pacíficos es una afrenta a la justicia y forma parte de la creciente represión gubernamental de la libertad de expresión, así lo ha declarado hoy Amnistía Internacional.

Un tribunal de la provincia de Nghe An ha condenado hoy a 13 activistas a penas de entre 3 y 13 años de cárcel por “realizar actividades orientadas a derrocar al gobierno”. La condena impuesta a uno de los activistas es condicional. 

Rupert Abbott, investigador de Amnistía Internacional sobre Vietnam, ha declarado: “Instamos a las autoridades vietnamitas a que excarcelen a los activistas de forma inmediata e incondicional.

La falaz interpretación de que las actividades de los activistas estaban dirigidas a derrocar al gobierno no tiene fundamento alguno; se los ha encarcelado exclusivamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión”.

Los 14 activistas enjuiciados (12 hombres y 2 mujeres) fueron detenidos a mediados de 2011 como sospechosos de tener relaciones con el partido político Viet Tan, grupo radicado en Estados Unidos que defiende la reforma política pacífica en Vietnam, y al que el gobierno del país califica de terrorista.

Entre los activistas hay estudiantes, blogueros, trabajadores comunitarios y simpatizantes del preso de conciencia Cu Huy Ha Vu, encarcelado en abril de 2011 por su presunta “difusión de propaganda contra el Estado” tras pedir en varios artículos de Internet la implantación de un sistema multipartidista.

“El año pasado fuimos testigos del incremento de la represión gubernamental sobre la disidencia y los activistas pacíficos”, recuerda Rupert Abbott.

“Las condenas impuestas a los 14 activistas ilustran una tendencia terriblemente preocupante y sugieren que la represión va a seguir en 2013”, concluye.

AI Index: PRE01/010/2013
المنطقة آسيا والباسيفك
البلد فييت نام
For further information, contact مكتب الإعلام الدولي

مكتب الإعلام الدولي

هاتف : +44 (0) 20 7413 5566
الساعة 9:30 حتي 17:00 بتوقيت جرينتش يوم الاثنين الى الجمعة
هاتف : +44 (0) 777 847 2126
الخط المفتوح 24 ساعة في اليوم
فاكس : +44 (0) 20 7413 5835
مكتب الإعلام الدولي
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
بريطانيا
لمتابعة المكتب الدولي للاعلام على تويتر
@amnestypress