تقرير منظمة العفو الدولية لعام  2013
حالة حقوق الإنسان في العالم

10 ديسمبر 2012

Llamada de atención a los inversores de Shell al revelar un informe independiente un legado de responsabilidades respecto al delta del Níger

Llamada de atención a los inversores de Shell al revelar un informe independiente un legado de responsabilidades respecto al delta del Níger
Los expertos calculan que se vertieron más de 4.000 barriles de petróleo al día en Bodo Creek, Nigeria.

Los expertos calculan que se vertieron más de 4.000 barriles de petróleo al día en Bodo Creek, Nigeria.

© CEHRD


Shell no puede seguir eludiendo sus responsabilidades.
Source: 
Peter Frankental, AI Reino Unido
التاريخ: 
Mon, 10/12/2012

Los inversores de Shell se enfrentan a un entorno jurídico internacional más duro que probablemente tenga un drástico efecto sobre su cuenta de resultados, a medida que crecen las demandas por sus actividades en el delta del Níger, según un nuevo informe independiente realizado por especialistas de la Universidad de Essex. 

Las posibles responsabilidades van desde considerables daños y perjuicios por no tomar las medidas adecuadas para evitar y limpiar los vertidos de petróleo, a las que se derivan de la aplicación de las regulaciones de las bolsas estadounidenses y europeas.  

En respuesta al informe, Peter Frankental, Director del Programa de Relaciones Económicas de AI Reino Unido, ha dicho:

“Amnistía Internacional acoge con satisfacción los resultados del informe independiente presentado hoy, que llama la atención sobre la precaria situación jurídica en que ha colocado a Shell el desastroso efecto que su actuación tuvo en el delta del Níger. Gracias a este informe, está más cerca el día en que se exijan responsabilidades a Shell.

“Las actividades de las empresas petroleras han convertido a grandes zonas del delta del Níger, donde viven más de 30 millones de personas, en terrenos baldíos a causa de la contaminación.

“Los numerosos vertidos de petróleo han hecho que las comunidades locales no tengan más remedio que beber agua contaminada, comer pescado contaminado, realizar las faenas agrícolas en tierras destrozadas y respirar un aire que apesta a petróleo y gas.

“Sin embargo, Shell nunca ha reconocido su responsabilidad y parece aplicar criterios menos exigentes en el delta del Níger que en otros lugares, simplemente porque cree que podrá quedar impune. En este informe queda claro que la compañía matriz, Royal Dutch Shell, puede ser responsabilizada de esta actuación irregular de su subsidiaria. 

“La actuación de la empresa en los últimos 50 años ha creado un legado de posibles responsabilidades. Si yo fuera titular de un fondo de pensiones, estudiaría atentamente los resultados del informe y exigiría que la junta directiva de Shell tomara medidas de inmediato.

“Shell no puede seguir eludiendo sus responsabilidades. Este informe establece una clara base jurídica para que su empresa matriz cumpla con su obligación de ocuparse de las personas afectadas por las actividades de su subsidiaria en el delta del Níger. Cuanto más tiempo tarde Shell en actuar, más costoso será el proceso de limpieza, y esto no sólo tendrá efectos nocivos para las personas que viven en el delta del Níger, sino para los accionistas de la empresa.

“La red se está cerrando. Crece el número de recursos judiciales internacionales, y actualmente hay en curso demandas de indemnización en Países Bajos, Estados Unidos y Reino Unido. La capacidad de Shell de alargar innecesariamente las actuaciones jurídicas en Nigeria para retrasar el pago de indemnizaciones se vigila cada vez más. La empresa ya no podrá seguir durante mucho tiempo tomándose a la ligera su responsabilidad sobre el medio ambiente y los derechos humanos.

“Al final, la cifra a la que tendrá que hacer frente podría ascender a muchos miles de millones de libras.”

LEE EL INFORME COMPLETO (en inglés).

المرفقالحجم
Niger-Delta-report.pdf‏1.54 م.بايت

موضوعات

الشركات وحقوق الإنسان 

البلد

نيجيريا 

المنطقة

أفريقيا 

Follow #nigeria @amnestyonline on twitter

أخبار

21 يوليو 2014

دعت منظمة العفو الدولية المندوبين إلى محادثات المصالحة الوطنية في جمهورية أفريقيا الوسطى، المقرر انعقادها في برازافيل، بجمهورية الكونغو، ما بين 21 و23 يوليو/تموز، إلى ضمان أن... Read more »

18 يونيو 2014

قالت منظمة العفو الدولية اليوم إنّه يتعيّن على الولايات المتحدة الأمريكية أن تضمن تمكين أحمد أبو ختالة، الذي يقبع في سجن سري بمعزل عن العالم الخارجي، من الاتصال بشكل عاجل ودون... Read more »

17 يوليو 2014

قالت منظمة العفو الدولية إنه يتعين على مجلس الأمن الدولي أن يفرض حظراً شاملاً على توريد السلاح إلى جنوب السودان، بعد تلقيها تقارير عن انتشار الأسلحة الصغيرة والذخيرة الصينية... Read more »

18 يوليو 2014

صرحت منظمة العفو الدولية بأن مصرع  قرابة 300 شخص على متن طائرة الركاب المدنية التابعة للخطوط الجوية الماليزية، الذي سقطت أمس في منطقة الصراع المحتدم في شرق أوكرانيا، يجب... Read more »

21 يوليو 2014

قالت منظمة العفو الدولية إن القصف المستمر للمنازل المدنية في مناطق عدة من قطاع غزة، وقصف إسرائيل لمستشفى في القطاع، يضيفان جرائم جديدة إلى قائمة جرائم الحرب المحتملة التي تتطلب... Read more »