تقرير منظمة العفو الدولية لعام  2013
حالة حقوق الإنسان في العالم

بيان صحفي

22 نوفمبر 2012

Pakistán: Homicidios de chiíes, falta de protección gubernamental

El homicidio, ayer, de al menos 25 personas durante procesiones religiosas pone de relieve que las autoridades pakistaníes siguen sin proteger a la comunidad chií, ha manifestado Amnistía Internacional.

Los talibanes paquistaníes (Tehrik-i-Taliban Pakistan) se han atribuido la responsabilidad de los atentados con explosivos perpetrados en las ciudades de Rawalpindi y Karachi ayer, cuando la comunidad chií celebraba el mes sagrado de Muharram.

“Estos atentados demuestran el absoluto desprecio de los talibanes por los derechos humanos y los principios básicos de humanidad", ha señalado Polly Truscott, directora adjunta del Programa de Amnistía Internacional para Asia y Oceanía.

“Lamentablemente, los talibanes son sólo uno de los grupos implicados en los atentados contra musulmanes chiíes, como consecuencia de los cuales han muerto o han resultado heridas centenares de personas este año.”

Amnistía Internacional ha tenido noticia de al menos 39 atentados contra musulmanes chiíes desde comienzos de 2012.

Pero, a pesar de la frecuencia de estas acciones violentas, el gobierno paquistaní tiene un lamentable historial en lo que se refiere a poner a sus autores -y a quienes los incitan- a disposición judicial.

“Desde personas de etnia hazara de Queta y comunidades de las Zonas Tribales hasta habitantes de Karachi, pasando por hombres y mujeres de Gilgit, gente de todas las condiciones sociales vive con el temor constante de esta violencia mortal", ha añadido Truscott. 

“Los talibanes y demás grupos deben poner fin a tales atentados, y las autoridades tienen que someter a los responsables a las disposiciones de la justicia tras prontas investigaciones juicios justos."

Debe impedirse que los grupos religiosos continúen incitando directamente a sus seguidores a ejercer esta violencia.

"De ningún modo pueden disculparse estos atentados por considerarse que son un intento de proteger los sentimientos religiosos de otros credos", ha manifestado Truscott.

“La falta de medidas transmite el peligroso mensaje de que las autoridades no están dispuestas a proteger a sus ciudadanos o son incapaces de hacerlo, enrareciendo así todavía más el ya tóxico clima de denigración por motivos religiosos que tanta violencia ha generado en Pakistán este año.”

AI Index: PRE01/578/2012
المنطقة آسيا والباسيفك
البلد باكستان
For further information, contact مكتب الإعلام الدولي

مكتب الإعلام الدولي

هاتف : +44 (0) 20 7413 5566
الساعة 9:30 حتي 17:00 بتوقيت جرينتش يوم الاثنين الى الجمعة
هاتف : +44 (0) 777 847 2126
الخط المفتوح 24 ساعة في اليوم
فاكس : +44 (0) 20 7413 5835
مكتب الإعلام الدولي
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
بريطانيا
لمتابعة المكتب الدولي للاعلام على تويتر
@amnestypress