تقرير منظمة العفو الدولية لعام  2013
حالة حقوق الإنسان في العالم

5 نوفمبر 2012

Brasil: Campaña de derechos humanos en barrios marginales ante operación policial

Brasil: Campaña de derechos humanos en barrios marginales ante operación policial
La campaña “Somos de Maré y tenemos derechos” tiene por objeto evitar violaciones de derechos humanos en operaciones recientes similares de la policía en favelas de Río.

La campaña “Somos de Maré y tenemos derechos” tiene por objeto evitar violaciones de derechos humanos en operaciones recientes similares de la policía en favelas de Río.

© Marco Derksen


Queremos acabar con la idea de que algo sucede porque hay una ‘guerra’ contra la delincuencia organizada; esto incluye poner fin a la violación de los derechos de los residentes de las comunidades donde se instalan las UPP.
Source: 
Átila Roque, director de Amnistía Internacional Brasil.
التاريخ: 
Mon, 05/11/2012

Amnistía Internacional y dos ONG asociadas se dirigirán a decenas de miles de residentes de una de las mayores favelas de Río de Janeiro para asegurarse de que conocen sus derechos humanos ante la próxima operación policial destinada recuperar la zona de las bandas delictivas armadas.

Desde el 6 de noviembre, Amnistía Internacional y las ONG locales Redes de Desenvolvimento da Maré y Observatório de Favelas distribuirán alrededor de 50.000 paquetes de información a los residentes de los barrios marginales de la zona de Maré de la ciudad brasileña.

La campaña “Somos de Maré y tenemos derechos” tiene por objeto evitar los tipos de violaciones de derechos humanos que se han cometido en operaciones recientes similares en las que se instalaron Unidades de Policía Pacificadora (UPP) en favelas de Río.

“Queremos acabar con la idea de que algo sucede porque hay una ‘guerra’ contra la delincuencia organizada; esto incluye poner fin a la violación de los derechos de los residentes de las comunidades donde se instalan las UPP”, ha declarado Átila Roque, director de Amnistía Internacional Brasil.

“Las operaciones policiales para pacificar zonas de elevada delincuencia sólo se justifican si pueden garantizar los derechos de todos los ciudadanos, comenzando por los residentes de la barriada marginal.”

Los paquetes de información que repartirán las ONG incluyen información sobre los derechos y las obligaciones de los habitantes del barrio en el caso de que sean abordados por la policía en la calle o en sus casas.

El paquete incluye un cartel en el que se enumeran las actuaciones policiales consideradas inaceptables, que incluyen entrar en un domicilio sin orden judicial, discriminar a una persona por cualquier motivo o poner en peligro la vida de los residentes mediante el uso de armas de fuego en zonas densamente pobladas.

Las organizaciones reconocen que la policía de Río de Janeiro tiene la obligación de desempeñar sus funciones, pero les insta a que traten a los residentes de Maré con respeto y cortesía.

La campaña es parte de las iniciativas que han puesto en marcha varios grupos de la sociedad civil para trabajar junto con los residentes de los barrios marginales de Río de Janeiro a fin de mejorar sus conocimientos sobre derechos humanos.

“El propósito de la campaña es empoderar a la gente de las favelas para que puedan desempeñar su papel a la hora de garantizar su propia seguridad y la de sus vecinos”, afirmó Eliana Silva, directora de Redes de Desenvolvimento de Maré.

Los gobiernos federal y estatal vienen trabajando conjuntamente para “pacificar” las zonas de elevada delincuencia de las favelas de Río de Janeiro con el objetivo de instalar 40 Unidades de Policía Pacificadora en estas zonas antes de 2014. Además de mantener el orden público en zonas previamente controladas por bandas delictivas y milicias —en algunos casos desde hace más de dos decenios— el programa tiene como fin llevar unos servicios sociales muy necesarios a algunas de las zonas más empobrecidas de la ciudad.

En la zona de Maré —integrada por 16 favelas distintas— viven 130.000 personas, lo que la hace más populosa que el 80 por ciento de las ciudades brasileñas.

“Partimos del supuesto fundamental de que la ciudad debe ser para todos. No podemos tolerar que un policía trate a los residentes de forma distinta debido al color de su piel, su preferencia sexual, su aspecto físico o su clase social, sea en Maré o en zonas más acomodadas de la ciudad”, declaró Jaílson Silva, coordinador general de Observatório de Favelas.

“Queremos que la gente sienta la ciudad como algo propio y conozca sus derechos como primer paso para que todos puedan circular con libertad y seguridad, empezando por sus propios barrios.”

البلد

البرازيل 

المنطقة

الأمريكتان 

موضوعات

فلنطالب بالكرامة 
الاحتجاز 
التمييز 
الحقوق الاقتصادية والاجتماعية والثقافية 
الإعدام خارج نطاق القضاء وغيره من عمليات القتل غير القانوني 
معايير حقوق الإنسان 
الإفلات من العقاب 
تنفيذ القوانين 
الفقر 
الميول الجنسية وهوية النوع الجنسي 
المرأة 

حملات

فلنطالب بالكرامة 

@amnestyonline on twitter

أخبار

21 أغسطس 2014

في تقرير موجز صدر اليوم، قالت منظمة العفو الدولية أن الأطفال المتهمين بالانتماء إلى الجماعات المسلحة في النزاع في مالي يُحتجزون في سجون البالغين في ظل استمرار ارتكاب انتهاكات... Read more »

11 أغسطس 2014

قالت منظمة العفو الدولية في تقرير جديد صدر اليوم إن أهالي آلاف المدنيين الأفغان الذين لقوا مصرعهم خلال عمليات القوات الأمريكية وقوات "حلف شمال الأطنطي" (الناتو) قد تُركوا دون... Read more »

26 أغسطس 2014

صرحت منظمة العفو الدولية اليوم بأنه يجب على السلطات الفيتنامية أن توقف الهجمات على النشطاء السلميين وجاء التصريح عقب الحكم على ثلاثة مدافعين عن حقوق الإنسان بالسجن وقيام الشرطة... Read more »

06 أغسطس 2014

على مدى أشهر، ظلت خطوط المعارك تتبدل سريعاً في شرق أوكرانيا، عقب فرض الانفصاليين الموالين لروسيا سيطرتهم الفعلية على عدة مدن رئيسية في الإقليم

 

Read more »
22 أغسطس 2014

صرحت منظمة العفو الدولية اليوم أن شريط الفيديو الصادم الذي يظهر عملية قتل على شاكلة الإعدام نفذتها إحدى الجماعات المسلحة في ملعب لكرة القدم شرقي ليبيا يبرز مدى عجز السلطات عن... Read more »