تقرير منظمة العفو الدولية لعام  2013
حالة حقوق الإنسان في العالم

بيان صحفي

4 أكتوبر 2012

Debe aclararse la suerte corrida por un abogado sirio de derechos humanos

Se teme que un destacado abogado de derechos humanos, que desapareció junto con un amigo suyo cuando se dirigían a trabajar, haya sido detenido por las fuerzas de seguridad sirias. Si es así, debe ser puesto en libertad de inmediato, según ha manifestado Amnistía Internacional.

Según la familia y los colegas de Khalil Matouq, éste salió de su casa en Sahnaya, un barrio residencial de la periferia de Damasco, a las nueve de la mañana del martes junto con Mohammed Thatha, pero no llegó a su despacho en Damasco. En el camino que solía seguir hay varios controles gestionados por el gobierno, y los teléfonos de los dos hombres han dejado de funcionar.

“Las familias de estos hombres tienen derecho a saber qué les ha sucedido. Si están detenidos, deben ser puestos en libertad de forma inmediata e incondicional a menos que se los acuse de un delito reconocible internacionalmente”, ha manifestado Ann Harrison, directora adjunta del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

“La situación resulta especialmente preocupante, ya que Khalil Matouq sufre una grave enfermedad pulmonar para la que precisa medicación y supervisión médica periódica.”

Khalil Matouq, miembro de la minoría cristiana de Siria, nació en 1959 y lleva muchos años siendo abogado de derechos humanos. Ha defendido a cientos de presos políticos y de conciencia, algunos de ellos ante el Tribunal Supremo de Seguridad del Estado.

AI Index: PRE01/470/2012
المنطقة الشرق الأوسط وشمال إفريقيا
For further information, contact مكتب الإعلام الدولي

مكتب الإعلام الدولي

هاتف : +44 (0) 20 7413 5566
الساعة 9:30 حتي 17:00 بتوقيت جرينتش يوم الاثنين الى الجمعة
هاتف : +44 (0) 777 847 2126
الخط المفتوح 24 ساعة في اليوم
فاكس : +44 (0) 20 7413 5835
مكتب الإعلام الدولي
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
بريطانيا
لمتابعة المكتب الدولي للاعلام على تويتر
@amnestypress