تقرير منظمة العفو الدولية لعام  2013
حالة حقوق الإنسان في العالم

14 سبتمبر 2012

Cuba debe decir por qué mantiene recluido a Jorge Vázquez Chaviano, o liberarlo

Cuba debe decir por qué mantiene recluido a Jorge Vázquez Chaviano, o liberarlo
Disidentes cubanos en huelga de hambre

Disidentes cubanos en huelga de hambre

© ADALBERTO ROQUE/AFP/GettyImages


El sistema de justicia en Cuba es sumamente arbitrario e injusto para las personas consideradas disidentes, pero la negativa a liberar a presos una vez cumplida su condena es algo insólito, y constituye una preocupante novedad
Source: 
Gerardo Ducos, investigador de Amnistía Internacional sobre Cuba
التاريخ: 
Fri, 14/09/2012

 

Las autoridades cubanas deben explicar por qué no liberaron el 9 de septiembre, tal como estaba previsto, al detenido Jorge Vázquez Chaviano, o de lo contrario deben ponerlo en libertad inmediata e incondicional. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional, mientras 26 disidentes cubanos mantienen una huelga de hambre en solidaridad con su compañero.

Jorge Vázquez Chaviano, miembro de la organización Coalición Central Opositora, fue acusado de “actividades económicas ilícitas” y condenado a 18 meses de “trabajo correccional sin internamiento” en marzo de 2011. 

En opinión del propio Vázquez Chaviano, esa condena obedece a motivaciones políticas, y tiene como finalidad castigarlo por sus actividades disidentes.

“El sistema de justicia en Cuba es sumamente arbitrario e injusto para las personas consideradas disidentes, pero la negativa a liberar a presos una vez cumplida su condena es algo insólito, y constituye una preocupante novedad”, ha manifestado Gerardo Ducos, investigador de Amnistía Internacional sobre Cuba.

“Amnistía Internacional pide a las autoridades que, a menos que puedan explicar de inmediato sobre qué base niegan la libertad a Jorge Vázquez Chaviano, pongan a éste en libertad inmediata e incondicional, y dejen de acosar a su familia.”

A Vázquez Chaviano lo detuvieron el 27 de marzo de este año cuando trataba de viajar desde su casa, en la provincia de Villa Clara, para asistir a una misa al aire libre celebrada en La Habana por el Papa Benedicto XVI, y le obligaron a cumplir entre rejas los seis meses restantes de su condena de prisión.

Una vez pasada la fecha del 9 de septiembre, no se tiene conocimiento de que haya sido acusado de un nuevo delito ni condenado a una nueva pena, y las autoridades no han dado ninguna razón de por qué no ha sido puesto en libertad una vez cumplida su condena. Permanece encarcelado en la prisión de “Alambradas de Manacas”, en la provincia de Villa Clara.

La esposa y la madre de Jorge Vázquez Chaviano fueron detenidas, junto con varios manifestantes más, el 10 de septiembre en su localidad de residencia, Sagua la Grande, provincia de Villa Clara, cuando pedían su liberación. A su esposa la mantuvieron recluida 24 horas antes de ponerla en libertad, y le advirtieron de que no volviera a hablar en público.

Jorge Vázquez Chaviano inició una huelga de hambre tras saber que iba a continuar encarcelado, y desde entonces se le han unido otras 26 personas de diversos puntos de la isla, que piden su liberación y un aumento de las libertades civiles y políticas en Cuba.

Entre las personas en huelga de hambre se encuentra Martha Beatriz Pérez Roque, de 67 años, directora de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios y ex presa de conciencia, quien, según los informes, se encuentra gravemente enferma.

“Puesto que el gobierno controla el sistema de justicia y los medios de comunicación, y reprime las protestas públicas, el único recurso que los disidentes sienten que les queda para hacer oír su voz es la huelga de hambre”, ha manifestado Gerardo Ducos

Desde 2010, dos presos de conciencia, Wilman Villar Mendoza y Orlando Zapata Tamayo, han muerto bajo custodia mientras mantenían una huelga de hambre en protesta por su encarcelamiento injusto.

البلد

كوبا 

المنطقة

الأمريكتان 

موضوعات

الاحتجاز 
العدالة الدولية 

@amnestyonline on twitter

أخبار

20 نوفمبر 2014

قالت منظمة العفو الدولية إنه يتعين على سلطات المملكة المتحدة أن تطلق تحقيقا طال انتظاره في دور إحدى الشركات البريطانية في واحدة من أسوأ حوادث إلقاء النفايات السامة في... Read more »

25 نوفمبر 2014

قالت منظمة العفو الدولية اليوم: إنه يجب على الموظفين المسؤولين عن تنفيذ القوانين عدم اللجوء إلى الاستخدام المفرط للقوة حيث يتظاهر المحتجون في أعقاب قرار هيئة المحلفين... Read more »

12 نوفمبر 2014

قالت منظمة العفو الدولية لقد تهرب الشركة الكيميائية الأميركية العملاقة داو من المثول أمام العدالة مرة أخرى اليوم من خلال عدم الانصياع لاستدعاء المحكمة الهندية لها بشأن... Read more »

24 نوفمبر 2014

ينبغي أن تقوم المحكمة الأوروبية لحقوق الإنسان بمعاودة النظر في مزاعم إجازة حكومة المملكة المتحدة استخدام التعذيب وغيره من ضروب سوء المعاملة في أيرلندا الشمالية خلال... Read more »

20 نوفمبر 2014

في تقرير جديد يصدر اليوم قالت منظمة العفو الدولية إن فشل المجتمع الدولي في التعامل مع العدد المتنامي للاجئين السوريين الذي يفرون إلى تركيا أدى إلى اندلاع أزمة غير مسبوقة... Read more »