تقرير منظمة العفو الدولية لعام  2013
حالة حقوق الإنسان في العالم

3 أغسطس 2012

Siria: Las conclusiones de la investigación del Ejército Sirio Libre sobre los homicidios “deben remitirse a la ONU”

Siria: Las conclusiones de la investigación del Ejército Sirio Libre sobre los homicidios “deben remitirse a la ONU”
Se ha acusado a grupos armados sirios de llevar a cabo homicidios ilegítimos.

Se ha acusado a grupos armados sirios de llevar a cabo homicidios ilegítimos.

© LO/AFP/GettyImages


Remitir la situación de Siria a la Corte Penal Internacional dejaría claro a todas las partes enfrentadas que quienes cometan crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad tendrán que responder ante la justicia.
Source: 
Philip Luther, director del Programa para Oriente Medio y Norte de África de Amnistía Internacional
التاريخ: 
Fri, 03/08/2012

La investigación anunciada por el Ejército Sirio Libre sobre los presuntos homicidios ilegítimos de 14 miembros del clan Berri debe llevarse a cabo de manera “independiente, exhaustiva e imparcial” y sus conclusiones deben remitirse a la Comisión de Investigación de la ONU sobre Siria; así lo ha afirmado hoy Amnistía Internacional.

Fahad al Masri, responsable de Comunicación del Ejército Sirio Libre, condenó los homicidios en una entrevista televisada el miércoles y afirmó que el Ejército Sirio Libre había abierto una investigación sobre los hechos y que se obligaría a rendir cuentas a los responsables.

En un vídeo difundido en las redes sociales, presuntamente grabado por la brigada Tawhid del Ejército Sirio Libre, se veía cómo los miembros del clan suní afin al gobierno eran abatidos a disparos tras ser obligados por los combatientes a salir de un centro “benéfico” del clan situado en el barrio de Bab al Nairab, en la ciudad de Alepo.

Según informes, el jefe del clan, Ali Zein al Abdeen Berri (alias Zayno Berri), estaba entre los abatidos.

“Matar combatientes capturados es una violación grave del derecho internacional humanitario y constituye un crimen de guerra. La dirección del Ejército Sirio Libre tiene la obligación de poner fin de inmediato a estas violaciones de derechos humanos”, ha manifestado Philip Luther, director del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y Norte de África.

“Amnistía Internacional ha tomado nota del anuncio de una investigación de los hechos por parte del Ejército Sirio Libre. Dicha investigación deberá realizarse de manera independiente, exhaustiva e imparcial y sus conclusiones remitirse a la Comisión de Investigación de la ONU sobre Siria.”

La comisión encargada de la investigación es responsable de vigilar, documentar e informar de tales sucesos al Consejo de Derechos Humanos. Sería fundamental para posibles procesamientos en caso de que la situación de Siria fuera remitida a la Corte Penal Internacional.

Según activistas de derechos humanos locales, 14 miembros del clan fueron ejecutados sumariamente, varios de ellos por ahorcamiento, aunque esto no se ve en el vídeo difundido. Antes habían tenido lugar fuertes combates entre ambos bandos.

Amnistía Internacional ha examinado, además, varios vídeos difundidos en las redes sociales en los que se muestran los cadáveres de 15 hombres que aparentemente habían muerto por disparos cuando estaban esposados; al menos tres de ellos tenían también los ojos vendados. La mayoría de estos cadáveres aparecieron cerca de la sección de los servicios de información de la Fuerza Aérea en Alepo, en el barrio de Zahra.

Las señales que presentaban los cadáveres parecían indicar que a los hombres los habían capturado y matado. Todavía no se ha determinado la identidad de las víctimas ni de los perpetradores, pero el hecho de que hayan aparecido en zonas bajo control del gobierno indica que los homicidios podrían ser obra de las fuerzas gubernamentales.

 “Desde hace meses es evidente que se están cometiendo crímenes de derecho internacional de manera generalizada. Remitir la situación de Siria a la Corte Penal Internacional dejaría claro a todas las partes enfrentadas que quienes cometan crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad tendrán que responder ante la justicia” ha asegurado Philip Luther.

“Condenamos tales homicidios ilegítimos y volvemos a pedir a los dirigentes de todas las partes enfrentadas en Siria que insistan en que no van a tolerar que nadie bajo su mando cometa semejantes abusos.”

Información complementaria

Ya en abril de 2011, Amnistía Internacional concluyó que se estaban cometiendo crímenes de lesa humanidad en el contexto de la acción del gobierno sirio para reprimir las protestas iniciadas en marzo de ese año.

En el curso de más de 16 meses de protestas y disturbios, la situación ha evolucionado a la de un conflicto armado no internacional. Aunque la abrumadora mayoría de los crímenes siguen siendo obra de  las fuerzas de seguridad sirias, también va en aumento el número de abusos graves contra los derechos humanos –incluidos crímenes de guerra– cometidos por algunos miembros de grupos armados de oposición, entre ellos el Ejército Sirio Libre, sobre todo en la provincia de Alepo.

Miembros de grupos armados de oposición han sido responsables de la ejecución sumaria de algunos miembros de las fuerzas de seguridad y la milicia shabiha, así como de otros homicidios ilegítimos, torturas y otros malos tratos, secuestros de civiles, uso de menores de edad en hostilidades y almacenamiento y uso irresponsable de armas.

En situación de conflicto armado, todas las partes enfrentadas –incluidos los grupos de oposición– están obligadas a respetar las normas del derecho internacional humanitario. Violaciones graves del derecho internacional humanitario son los crímenes de guerra.

Por este motivo, Amnistía Internacional ha pedido reiteradamente al Consejo de Seguridad de la ONU que remita a la Corte Penal Internacional la situación de creciente inseguridad en Siria y aclare que estos crímenes están sujetos a la jurisdicción universal.

“Rusia debe dejar de poner obstáculos a una acción decisiva del Consejo de Seguridad de la ONU que ponga fin al sufrimiento en Siria”, ha manifestado Philip Luther.

“Y lo que es más importante, debe apoyar que se remita la situación de Siria a la Corte Penal Internacional.”

موضوعات

نزاع مسلح 
جماعات مسلحة 
جرائم ضد الإنسانية وجرائم الحرب 
الإعدام خارج نطاق القضاء وغيره من عمليات القتل غير القانوني 
MENA unrest 
الأمم المتحدة 

البلد

الجمهورية العربية السورية 

المنطقة

الشرق الأوسط وشمال إفريقيا 

Follow #EyesonSyria @amnestyonline on twitter

أخبار

20 نوفمبر 2014

قالت منظمة العفو الدولية إنه يتعين على سلطات المملكة المتحدة أن تطلق تحقيقا طال انتظاره في دور إحدى الشركات البريطانية في واحدة من أسوأ حوادث إلقاء النفايات السامة في... Read more »

25 نوفمبر 2014

قالت منظمة العفو الدولية اليوم: إنه يجب على الموظفين المسؤولين عن تنفيذ القوانين عدم اللجوء إلى الاستخدام المفرط للقوة حيث يتظاهر المحتجون في أعقاب قرار هيئة المحلفين... Read more »

12 نوفمبر 2014

قالت منظمة العفو الدولية لقد تهرب الشركة الكيميائية الأميركية العملاقة داو من المثول أمام العدالة مرة أخرى اليوم من خلال عدم الانصياع لاستدعاء المحكمة الهندية لها بشأن... Read more »

24 نوفمبر 2014

ينبغي أن تقوم المحكمة الأوروبية لحقوق الإنسان بمعاودة النظر في مزاعم إجازة حكومة المملكة المتحدة استخدام التعذيب وغيره من ضروب سوء المعاملة في أيرلندا الشمالية خلال... Read more »

20 نوفمبر 2014

في تقرير جديد يصدر اليوم قالت منظمة العفو الدولية إن فشل المجتمع الدولي في التعامل مع العدد المتنامي للاجئين السوريين الذي يفرون إلى تركيا أدى إلى اندلاع أزمة غير مسبوقة... Read more »