تقرير منظمة العفو الدولية لعام  2013
حالة حقوق الإنسان في العالم

11 يوليو 2012

México debe investigar la desaparición de tres campesinos

México debe investigar la desaparición de tres campesinos
Ha habido un incremento de desapariciones forzadas en todo México con la lucha contra las redes de crimen organizado por parte de las fuerzas armadas.

Ha habido un incremento de desapariciones forzadas en todo México con la lucha contra las redes de crimen organizado por parte de las fuerzas armadas.

© Particular


as autoridades deben llevar a cabo una investigación rápida, exhaustiva e imparcial sobre las tres desapariciones, proporcionar información sobre la suerte o el paradero de cada hombre y hacer que los responsables rindan cuentas de sus actos.
Source: 
Rupert Knox, investigador sobre México de Amnistía Internacional
التاريخ: 
Wed, 11/07/2012

Las autoridades mexicanas deben iniciar una investigación exhaustiva sobre la posible desaparición forzada de tres miembros de la misma familia en el estado occidental de Michoacán, ha declarado hoy Amnistía Internacional. 

A los campesinos, pertenecientes a la familia Orozco Medina en Nuevo Zirosto, se los llevaron unos hombres armados que se cree eran miembros de las fuerzas de seguridad —o que actuaban con el consentimiento de éstas— en tres incidentes distintos ocurridos entre julio de 2008 y mayo de 2012. No se ha vuelto a ver a ninguno de ellos. Las autoridades niegan que estén bajo su custodia.

La familia cree que la desaparición forma parte de una campaña de acoso iniciada por la policía local en 2007 para intentar obligarla a abandonar sus tierras.

“Las autoridades deben llevar a cabo una investigación rápida, exhaustiva e imparcial sobre las tres desapariciones, proporcionar información sobre la suerte o el paradero de cada hombre y hacer que los responsables rindan cuentas de sus actos”, ha declarado Rupert Knox, investigador sobre México de Amnistía Internacional.

“También deben proteger a todos los miembros de la familia Orozco Medina que podrían ser objeto de acoso, detención ilegal, secuestro o desaparición forzada.”

La desaparición más reciente es la de Moisés Orozco Medina, ocurrida el 22 de mayo de 2012. Moisés envió un mensaje de texto a su hermana pidiéndole que obtuviera ayuda de la Policía Federal Ministerial, ya que unos miembros de la policía municipal estaban tratando de llevárselo. Desde entonces no se le ha vuelto a ver y se desconoce su paradero.

El hermano de Moisés, Leonel Orozco Medina, desapareció en abril de 2009. Los testigos declararon que habían visto que era detenido por un grupo de hombres armados vestidos con uniformes de la Agencia Federal de Investigación.

La familia ha presentado una denuncia formal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, pero dice que se le ha negado la información sobre el caso o el acceso a la denuncia.

En julio de 2008, un grupo de seis personas armadas entró por la fuerza en la casa de los Orozco Medina y secuestró al padre de Moisés, Leonel Orozco Ortiz. No se le ha vuelto a ver desde entonces y se presentó una denuncia formal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán.

A la vista de la información recibida sobre la implicación de agentes estatales o de personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o el consentimiento del Estado, Amnistía Internacional cree que los tres casos podrían constituir desaparición forzada, que es un crimen de derecho internacional y, en algunas ocasiones, un crimen de lesa humanidad.

موضوعات

جماعات مسلحة 
حالات الاختفاء وعمليات الاختطاف 

البلد

المكسيك 

المنطقة

الأمريكتان 

Follow #mexico @amnestyonline on twitter

أخبار

21 يوليو 2014

دعت منظمة العفو الدولية المندوبين إلى محادثات المصالحة الوطنية في جمهورية أفريقيا الوسطى، المقرر انعقادها في برازافيل، بجمهورية الكونغو، ما بين 21 و23 يوليو/تموز، إلى ضمان أن... Read more »

18 يونيو 2014

قالت منظمة العفو الدولية اليوم إنّه يتعيّن على الولايات المتحدة الأمريكية أن تضمن تمكين أحمد أبو ختالة، الذي يقبع في سجن سري بمعزل عن العالم الخارجي، من الاتصال بشكل عاجل ودون... Read more »

17 يوليو 2014

قالت منظمة العفو الدولية إنه يتعين على مجلس الأمن الدولي أن يفرض حظراً شاملاً على توريد السلاح إلى جنوب السودان، بعد تلقيها تقارير عن انتشار الأسلحة الصغيرة والذخيرة الصينية... Read more »

18 يوليو 2014

صرحت منظمة العفو الدولية بأن مصرع  قرابة 300 شخص على متن طائرة الركاب المدنية التابعة للخطوط الجوية الماليزية، الذي سقطت أمس في منطقة الصراع المحتدم في شرق أوكرانيا، يجب... Read more »

21 يوليو 2014

قالت منظمة العفو الدولية إن القصف المستمر للمنازل المدنية في مناطق عدة من قطاع غزة، وقصف إسرائيل لمستشفى في القطاع، يضيفان جرائم جديدة إلى قائمة جرائم الحرب المحتملة التي تتطلب... Read more »