تقرير منظمة العفو الدولية لعام  2013
حالة حقوق الإنسان في العالم

بيان صحفي

27 ديسمبر 2011

Liberado de prisión activista juvenil azerbaiyano

La liberación del activista juvenil de 20 años Jabbar Savalan es un paso importante, pero las autoridades azerbaiyanas deben poner en libertad a otros 16 presos de conciencia encarcelados en abril tras una serie de protestas pacíficas, ha afirmado hoy Amnistía Internacional.

 Jabbar Savalan quedó en libertad la pasada noche tras recibir el indulto presidencial.

“La liberación de un preso de conciencia es siempre motivo de celebración, pero también es importante que se anule la declaración de culpabilidad de Jabbar Savalan y se restituya su buen nombre” ha afirmado John Dalhuisen, director adjunto del Programa de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central.
 
“Esta liberación es un primer paso importante, pero todavía languidecen en prisión otros 16 presos de conciencia que fueron detenidos tras las mismas protestas de primavera. Su liberación es imprescindible para la causa de la justicia en Azerbaiyán.”
 
El caso de Jabbar Savalan formó parte de la Maratón de Envío de Cartas que Amnistía Internacional celebra cada año y en la que cientos de miles de personas actúan en más de 80 países para exigir que se respeten los derechos de las personas. Se hicieron más de un millón de llamamientos como parte de la maratón de 2011 con anterioridad a la liberación de Jabbar Savalan.
 
“Es estupendo volver a estar con mis amigos. Me siento bien porque ahora puedo pasar tiempo con ellos y con mi familia” dijo Jabbar Savalan a Amnistía Internacional anoche a su salida de prisión.
 
“Amnistía Internacional es un símbolo de los derechos humanos y la libertad, no sólo en Azerbaiyán sino en todo el mundo. Agradezco el duro esfuerzo que han realizado su organización y otras que luchan por la libertad en Azerbaiyán.”
 
Jabbar Savalan fue detenido y acusado de posesión de drogas el 5 de febrero, al día siguiente de publicar en Facebook un llamamiento a las protestas contra el gobierno inspiradas en las movilizaciones de Egipto. A pesar de que una prueba de sangre demostraba que no había consumido drogas, el tribunal lo declaró culpable basándose en gran medida en una confesión obtenida mediante coacción cuando no tenía acceso a un abogado.
 
En marzo y abril, cientos de manifestantes se echaron a la calle para protestar por la corrupción gubernamental y para reclamar elecciones justas y el respeto de los derechos humanos.
 
En el informe que publicó en noviembre con el título Azerbaijan: The Spring that Never Blossomed, Amnistía Internacional documenta la detención de cientos de manifestantes y la imposición de largas penas de cárcel a 17 personas tras juicios injustos por llamar a participar en las protestas o por organizarlas.
 
Jabbar Savalan contó a Amnistía Internacional que su detención sólo había servido para reforzar su determinación de luchar por los derechos fundamentales que las autoridades azerbaiyanas le habían negado.
 
“No nos asustan la cárcel ni las sanciones. Pueden detenernos, pero no rompernos. La libertad de expresión es un derecho nuestro, y de todo el mundo. Seguiremos con la lucha” afirmó.
 
En mayo de este año, el foco de la atención internacional estará en Azerbaiyán como país organizador del Festival de la Canción de Eurovisión 2012. Los activistas azerbaiyanos van a aprovechar la ocasión para llamar la atención del mundo sobre los abusos contra los derechos humanos cometidos por sus autoridades, con el apoyo de Amnistía Internacional.

AI Index: PRE01/647/2011
المنطقة أوربا وأسيا الوسطى
البلد أذربيجان
For further information, contact مكتب الإعلام الدولي

مكتب الإعلام الدولي

هاتف : +44 (0) 20 7413 5566
الساعة 9:30 حتي 17:00 بتوقيت جرينتش يوم الاثنين الى الجمعة
هاتف : +44 (0) 777 847 2126
الخط المفتوح 24 ساعة في اليوم
فاكس : +44 (0) 20 7413 5835
مكتب الإعلام الدولي
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
بريطانيا
لمتابعة المكتب الدولي للاعلام على تويتر
@amnestypress