تقرير منظمة العفو الدولية لعام  2013
حالة حقوق الإنسان في العالم

بيان صحفي

28 نوفمبر 2011

Colombia: La ejecución de los secuestrados podría ser un “crimen de guerra”

Amnistía Internacional ha expresado su preocupación por los informes según los cuales un grupo guerrillero colombiano ha ejecutado a cuatro miembros de las fuerzas de seguridad del país que llevaban al menos 12 años secuestrados.

Según informes, los homicidios se cometieron el 26 de noviembre en el curso de una operación militar para rescatar a los soldados y policías secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el sur de Colombia.

Según los informes oficiales, el intendente jefe de la policía Álvaro Moreno, el coronel de policía Édgar Yesid Duarte, el mayor de policía Elkin Hernández Rivas y el sargento del ejército Libio José Martínez estaban encadenados cuando los mataron disparándoles a quemarropa.

A tres de ellos les dispararon en la cabeza y al cuarto en la espalda. Un quinto secuestrado, el sargento de policía Luis Alberto Erazo, logró escapar.

“Si se confirma que a estos cuatro secuestrados los mataron en las circunstancias descritas, se trataría de un crimen de guerra” ha manifestadoMarcelo Pollack, investigador de Amnistía Internacional sobre Colombia.

“Las FARC están obligadas a dar trato humano a todos los miembros de las fuerzas de seguridad secuestrados, en cumplimiento del derecho internacional humanitario.”

Amnistía Internacional también ha pedido reiteradamente a las FARC que pongan fin a la práctica de secuestrar civiles y tomar rehenes. Algunas personas han permanecido secuestradas por el grupo durante un decenio o más.

La organización de derechos humanos pide a las autoridades colombianas que garanticen el procesamiento de los responsables de estos últimos homicidios.

El Congreso de Colombia debate en la actualidad una serie de reformas en virtud de las cuales miembros de los grupos guerrilleros y de las fuerzas de seguridad podrían eludir su procesamiento por graves abusos contra los derechos humanos. Si se aprueban estas reformas, unos y otros podrían no tener que responder de esos abusos ante un tribunal.

AI Index: PRE01/594/2011
المنطقة الأمريكتان
البلد كولومبيا
For further information, contact مكتب الإعلام الدولي

مكتب الإعلام الدولي

هاتف : +44 (0) 20 7413 5566
الساعة 9:30 حتي 17:00 بتوقيت جرينتش يوم الاثنين الى الجمعة
هاتف : +44 (0) 777 847 2126
الخط المفتوح 24 ساعة في اليوم
فاكس : +44 (0) 20 7413 5835
مكتب الإعلام الدولي
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
بريطانيا
لمتابعة المكتب الدولي للاعلام على تويتر
@amnestypress