16 نوفمبر 2011
Impidamos que sus voces sean acalladas

A protester gagged and held by police during a rally in Baku, Azerbaijan, 2 April 2011. At least 150 protesters were arrested.

Un manifestante es arrestado y amordazado por la policía durante una protesta en Bakú, Azerbaiyán, 2 de abril de 2011. Al menos 150 protestantes fueron detenidos.
© IRFS


A pesar de la campaña sistemática de hostigamiento por parte de las autoridades, los jóvenes activistas de Azerbaiyán tienen claro que van a encontrar la forma de ejercer sus derechos a la libertad de expresión y de reunión. Ante las medidas represivas del gobierno contra los ciudadanos disidentes, Internet se ha convertido en el único refugio para la libertad de expresión en Azerbaiyán. Un pequeño pero resuelto grupo de jóvenes activistas están colgando vídeos en blogs y escribiendo y tuiteando sus peticiones de reformas democráticas y el fin de la omnipresente corrupción del gobierno.

La respuesta de las autoridades ha sido llevar ante los tribunales a cada vez más activistas por cargos falsos. La inmensa mayoría de las personas procesadas han sido declaradas culpables en juicios injustos y condenadas a largas penas de cárcel.

Las autoridades azerbaiyanas están haciendo todo lo que está a su alcance para desacreditar e intimidar a los activistas. La televisión estatal ha emitido una serie de documentales y entrevistas en las que se describía a los usuarios de Facebook como “enfermos mentales”. Las universidades, controladas por el Estado, amenazan con regularidad a los estudiantes con su expulsión si critican el statu quo.

En la actualidad, parece que Azerbaiyán, rico en petróleo, puede contar con sus socios comerciales, la mayoría de ellos de la Unión Europea, para que cierren los ojos ante las violaciones de derechos humanos que se cometen en el país. De este modo, el gobierno azerbaiyano continúa haciendo caso omiso a las críticas de las organizaciones e instituciones de derechos humanos, como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Las autoridades hacen uso de su poderosa maquinaria estatal, financiada con los ingresos del gas y del petróleo, para silenciar las voces disidentes, y seguirán haciéndolo con facilidad e impunidad si los gobiernos extranjeros continúan siendo contrarios a apoyar las protestas de los ciudadanos.

 

Actúa ahora:

Como la Comisión Europea supervisa las relaciones comerciales bilaterales entre Estados miembros de la Unión Europea, pedimos a José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea:

•    que garantice que la Unión Europea dará prioridad a que se produzcan avances significativos en el respeto y la protección de los derechos humanos de los ciudadanos azerbaiyanos al tiempo que coopera con el país en las negociaciones comerciales;

•    que afronte, cuando sea necesario, los casos en los que los derechos individuales hayan sido violados, de acuerdo con las normas de la Unión Europea sobre Defensores de Derechos Humanos;

•    que exija la liberación inmediata e incondicional de Jabbar Savalan, Bakhtiyar Hajiyev, Tural Abbasli y Rufat Hajibaili en las negociaciones con las autoridades de Azerbaiyán.

1451
عدد التحركات التي تم القيام بها

بادر بالتحرك

Campaign has expiredGracias por todo su apoyo, la acción ahora esta cerrada.
663,112
إجمالي عدد التحركات
التي بادر بها أشخاص مثلك