تقرير منظمة العفو الدولية لعام  2013
حالة حقوق الإنسان في العالم

بيان صحفي

22 أغسطس 2011

Las Damas de Blanco de Cuba, objetivo de detención arbitraria e intimidación

Las autoridades cubanas deben poner fin a la intimidación ejercida contra un grupo de mujeres que hacen campaña en favor de la liberación de presos políticos, según ha afirmado Amnistía Internacional después de que ayer volvieran a detener a 19 mujeres pertenecientes a este grupo. 
Las últimas detenciones se practicaron ayer en la ciudad suroriental de Santiago de Cuba y sus inmediaciones, donde las mujeres se disponían a marchar en silencio y rezar por el fin del encarcelamiento político.
Durante el último mes, las Damas de Blanco y sus simpatizantes han afrontado repetidamente agresiones y detención arbitraria al protagonizar protestas en varias localidades de la región.
 “El acoso constante a estas mujeres valientes tiene que parar. Las autoridades cubanas deben permitirles marchar pacíficamente y asistir a servicios religiosos si lo desean” manifestó Javier Zúñiga, asesor especial de Amnistía Internacional.
Las últimas detenciones se llevaron a cabo cuando las Damas de Blanco se concentraron en varios lugares para iniciar la marcha prevista hacia la Catedral de Santiago de Cuba.
Once de estas mujeres se reunieron ayer por la mañana en el domicilio de un simpatizante en la localidad de Palma Soriano. Una multitud de alrededor de un centenar de personas, formada por agentes de policía, autoridades y simpatizantes del gobierno, mantuvieron la casa rodeada durante varias horas.
Cuando las mujeres intentaron salir, la policía las empujó y les tiró del pelo antes de obligarlas a subir a autobuses. A unos kilómetros de allí las cambiaron a vehículos policiales y luego las abandonaron cerca de sus ciudades natales, en las provincias de Santiago de Cuba y Holguín.
Ayer, la policía también rodeó durante varias horas la vivienda de Tania Montoya Vázquez, otra mujer de las Damas de Blanco de Palma Soriano, evitando que salieran ella y otras dos manifestantes.   
Otras cinco integrantes de las Damas de Blanco que viven en la ciudad de Santiago fueron detenidas antes de que pudieran llegar a la catedral y estuvieron varias horas privadas de libertad en comisarías de policía. Se piensa que todas han sido liberadas ya.
Desde el 17 de julio, grupos de Damas de Blanco se han concentrado los domingos para celebrar protestas silenciosas y asistir a misa en Santiago de Cuba y varias localidades cercanas.
Las Damas de Blanco y las Damas de Apoyo forman una red nacional de activistas en Cuba que recientemente ha intensificado sus protestas pacíficas en las provincias orientales.
En La Habana y otros lugares, los informes recibidos indican que han sufrido hostigamiento repetidamente por parte de las autoridades cubanas a causa de sus protestas pacíficas.
El 18 de agosto de 2011, en el centro de La Habana, se impidió a 49 mujeres de las Damas de Blanco y a sus simpatizantes que celebraran una protesta para apoyar a las mujeres del grupo en Santiago de Cuba y otras provincias del este.
En 2003, las autoridades cubanas detuvieron a 75 familiares de mujeres del grupo por su implicación en críticas pacíficas al gobierno.
Los 75 disidentes fueron objeto de juicios sumarios y condenados a penas de hasta 28 años de cárcel.
Amnistía Internacional consideró que todos eran presos de conciencia; finalmente, en mayo de 2011 fue liberada la última persona de este grupo. Las Damas de Blanco y las Damas de Apoyo siguen protestando pacíficamente para que se libere a otras personas que, en su opinión, han sido encarceladas por sus actividades disidentes.
“Es inaceptable que el gobierno dirigido por Raúl Castro perpetúe un clima de miedo y represión para silenciar a los ciudadanos corrientes de Cuba que se atreven a expresar su opinión” manifestó Javier Zúñiga.

 

AI Index: PRE01/416/2011
المنطقة الأمريكتان
البلد كوبا
For further information, contact مكتب الإعلام الدولي

مكتب الإعلام الدولي

هاتف : +44 (0) 20 7413 5566
الساعة 9:30 حتي 17:00 بتوقيت جرينتش يوم الاثنين الى الجمعة
هاتف : +44 (0) 777 847 2126
الخط المفتوح 24 ساعة في اليوم
فاكس : +44 (0) 20 7413 5835
مكتب الإعلام الدولي
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
بريطانيا
لمتابعة المكتب الدولي للاعلام على تويتر
@amnestypress