تقرير منظمة العفو الدولية لعام  2013
حالة حقوق الإنسان في العالم
هذا المقال متاح بلغات أخرى:

بيان صحفي

12 أغسطس 2011

Paraguay no debe ignorar más las demandas de los pueblos indígenas.

Amnistía Internacional ha manifestado hoy que la respuesta de Paraguay a las preguntas planteadas por los miembros del Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial es decepcionante.
El Comité ha examinado la conducta del Estado de Paraguay, en relación fundamentalmente con los pueblos indígenas, en una sesión celebrada el miércoles y el jueves.

Sus miembros han puesto de relieve la ausencia en Paraguay de un mecanismo efectivo para atender las reclamaciones de tierras indígenas. También han pedido al Estado que explique por qué no ha cumplido lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en sus sentencias sobre los casos de las comunidades Yakye Axa, Sawhoyamaxa y Xákmok Kásek, particularmente con respecto a la devolución de sus tierras ancestrales.

“Las autoridades paraguayas no han ofrecido ninguna información sobre las acciones y medidas que están tomando para poner fin a las violaciones de los derechos indígenas que se cometen en Paraguay”, ha manifestado Carolina Román, encargada de campañas sobre Paraguay.

Durante la sesión del Comité, las autoridades paraguayas han culpado además a una de las comunidades de la falta de avances en la ejecución de la sentencia de la Corte Interamericana.

“Es hora de que el Estado Paraguayo deje de poner excusas y de culpar a las comunidades de la falta de avances, dado que son las comunidades las que sufren las consecuencias de la falta de medidas para devolverles su tierras”, ha explicado Carolina Román.

Amnistía Internacional pide al Estado de Paraguay que tome medidas decisivas para poner fin a las violaciones de los derechos indígenas y dé los pasos necesarios para garantizar la ejecución plena de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Los miembros del Comité han señalado también que sería bueno que Paraguay solicitara la asistencia técnica de los expertos y órganos de derechos humanos, en particular que cursara una invitación directa al relator especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas. Amnistía Internacional espera que el Estado de Paraguay acepte esta propuesta.

Para más información, véase el documento de Amnistía Internacional Paraguay: Información para el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial: http://www.amnesty.org/es/library/info/AMR45/001/2011

 

AI Index: PRE01/407/2011
المنطقة الأمريكتان
البلد باراغواي
For further information, contact مكتب الإعلام الدولي

مكتب الإعلام الدولي

هاتف : +44 (0) 20 7413 5566
الساعة 9:30 حتي 17:00 بتوقيت جرينتش يوم الاثنين الى الجمعة
هاتف : +44 (0) 777 847 2126
الخط المفتوح 24 ساعة في اليوم
فاكس : +44 (0) 20 7413 5835
مكتب الإعلام الدولي
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
بريطانيا
لمتابعة المكتب الدولي للاعلام على تويتر
@amnestypress