تقرير منظمة العفو الدولية لعام  2013
حالة حقوق الإنسان في العالم

بيان صحفي

24 يوليو 2011

India: Debe confirmarse la prohibición de los proyectos de Vedanta Orissa

No se debe permitir que prosperen los intentos que está realizando la compañía minera Vedanta Resources, con sede en Reino Unido, para anular una decisión del gobierno de India que bloquea la explotación de una mina de bauxita proyectada y la ampliación de una refinería de aluminio en Orissa, se afirma en un nuevo informe de Amnistía Internacional.

El informe, Generalisations, Omissions, Assumptions, revela que la empresa no ha considerado de manera adecuada el impacto humano de los proyectos que se propone llevar a cabo en Orissa con una inversión de 1.700 millones de dólares estadounidenses.

“No se debe permitir que sigan adelante los proyectos de Vedanta relacionados con la mina y la ampliación de la refinería. La empresa está intentando que se revoque la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de India de bloquear sus planes, afirmando que ha tenido en cuenta el impacto en la población y el entorno locales. De hecho, las evaluaciones de impacto medioambiental de Vedanta han sido totalmente inadecuadas”, ha afirmado Madhu Malhotra, directora adjunta del Programa Regional para Asia y Oceanía de Amnistía Internacional.

El Tribunal Superior de Orissa confirmó el martes la decisión tomada por el gobierno indio en agosto de 2010 de rechazar los planes de ampliación de Vedanta, que supondrían multiplicar por seis el tamaño de la refinería de Lanjigarh, tras concluir que el proyecto violaba las leyes medioambientales del país.

Sin embargo, su socio en la empresa conjunta para el proyecto minero, Orissa Mining Corporation, ha impugnado ante el Tribunal Supremo de India la decisión del gobierno de negar su autorización para la proyectada en la zona de Niyamgiri Hills.
 
La subsidiaria de Vedanta que gestionaría el proyecto, Sterlite Industries, ha impugnado también ante el Tribunal Verde Nacional indio la denegación por el Ministerio de la autorización medioambiental.

En los últimos años, la comunidad indígena dongria kondh, integrada por 9.000 personas, ha protestado contra los planes relacionados con la mina.

“No se debe permitir que la ofensiva de acciones judiciales de Vedanta oculte la verdad de sus proyectos. El gobierno indio no debe caer en el engaño de pensar que Vedanta ha cumplido las normas medioambientales. De hecho, la realidad es muy distinta”, ha afirmado Madhu Malhotra.

“A los habitantes de la zona se les ha proporcionado de manera sistemática información escasa o engañosa sobre los posibles impactos de los proyectos de Vedanta. Estas personas viven hoy con una gran refinería en medio de su comunidad, el aire está saturado de polvo y enormes camiones cargados de bauxita en bruto circulan a gran velocidad por sus caminos. La refinería y su estanque de residuos tóxicos están a la orilla del río que fluye por la zona, por lo que la gente no sabe con certeza si la corriente de la que toman la mayor parte de su agua es segura para el consumo.”  

El informe de Amnistía Internacional se basa en el análisis detenido de las evaluaciones de impacto ambiental llevadas a cabo por Vedanta para obtener la autorización para la mina de bauxita proyectada en la zona de Niyamgiri Hills y la ampliación de una refinería de aluminio en Lanjigarh. El informe concluye que las evaluaciones de impacto ambiental son esencialmente inadecuadas y no cumplen los requisitos normativos vigentes en India.

Entre las áreas en las que las evaluaciones de impacto ambiental son inadecuadas figuran el hecho de no considerar el impacto de los camiones que transportan toneladas de bauxita a través de aldeas rurales; no reconocer el polvo y el olor como potenciales contaminantes; no evaluar la importancia cultural de la zona de Niyamgiri Hills para la población indígena dongria kondh que vive en la zona; la falta de información adecuada sobre el uso del agua y no revelar los criterios aplicados en el diseño de los estanques de residuos de “lodo rojo”, que están situados en las inmediaciones del río Vamsadhara y, según informes, se han vertido ya en el río, que es la principal fuente de abastecimiento de agua para la población local.

El informe concluye también que las normas impuestas por el Ministerio de Medio Ambiente de India, a través de las evaluaciones de impacto ambiental, tienen un alcance limitado y no abordan varios motivos de preocupación de índole social y económica que concurren en la actividad empresarial en la India, como el uso de la tierra, el desplazamiento de población y las cuestiones relativas a rehabilitación.  

“India necesita que se introduzcan leyes efectivas para que las empresas rindan cuentas de sus acciones, que restringirían la campaña de información errónea que Vedanta lleva a cabo acompañando a acciones legales agresivas”, ha afirmado Madhu Malhotra.

Notas para periodistas

  • El 27 de julio de 2011, Vedanta Resources celebra su junta general anual del Reino Unido en Londre
  • La refinería de aluminio es gestionada por Vedanta Aluminium. Vedanta Resources posee el 70,5 por ciento de Vedanta Aluminium, y Sterlite India Ltd. posee el 29,5 por ciento restante. Vedanta Resources posee el 59,9 por ciento de Sterlite India y tiene el control de la gestión de la empresa. El proyecto minero operaría en forma de empresa conjunta en la que participarían Sterlite India (74 por ciento) y Orissa Mining Corporation, propiedad del estado de Orissa (26 por ciento).


Véase también:
http://www.amnesty.org/es/news-and-updates/tribunal-orissa-deniega-expansion-refineria-vedanta-2011-07-19, 19 de julio de 2011.



AI Index: PRE01/359/2011
المنطقة آسيا والباسيفك
البلد الهند
For further information, contact مكتب الإعلام الدولي

مكتب الإعلام الدولي

هاتف : +44 (0) 20 7413 5566
الساعة 9:30 حتي 17:00 بتوقيت جرينتش يوم الاثنين الى الجمعة
هاتف : +44 (0) 777 847 2126
الخط المفتوح 24 ساعة في اليوم
فاكس : +44 (0) 20 7413 5835
مكتب الإعلام الدولي
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
بريطانيا
لمتابعة المكتب الدولي للاعلام على تويتر
@amnestypress