17 مارس 2011
Actúa por el derecho a la vivienda de la comunidad romaní en Roma

¡Los niños y niñas romaníes y sus familias deben vivir en viviendas de verdad, donde puedan disfrutar plenamente de sus derechos humanos!

Un año después del lanzamiento de la campaña de Amnistía Internacional "La respuesta equivocada: El 'Plan Nómadas' de Italia viola el derecho a la vivienda de la comunidad romaní en Roma", la membresía y los simpatizantes de Amnistía Internacional de todo el mundo siguen esperando que las autoridades italianas asuman sus responsabilidades.

La aplicación del Plan Nómadas sólo ha servido para sumir aún más en la pobreza y la marginación a las personas afectadas. De hecho, el plan condena a los niños y niñas romaníes y a sus familias a un círculo vicioso de desalojos forzosos que impide que estos niños y niñas puedan acudir a la escuela con regularidad y niega toda posibilidad de integración en el territorio. Se ofrece como única solución la segregación en asentamientos masificados y degradados.

Amnistía Internacional pide, por tanto, a las autoridades nacionales y locales que pongan fin a los desalojos forzosos y revisen el Plan Nómadas para ajustarlo a las normas y el derecho internacional. Se deben ofrecer soluciones de alojamiento alternativas tras celebrar una consulta seria con las comunidades romaníes, de manera que los niños y niñas romaníes y sus familias puedan vivir en viviendas de verdad, en las que puedan disfrutar plenamente de sus derechos humanos.

Participa en la petición fotográfica de Amnistía Internacional en favor de los niños y niñas romaníes de Roma.

Foto: © Amnistía Internacional

1412
عدد التحركات التي تم القيام بها

بادر بالتحرك

مناشدات

بادر بالتحرك

¡Los niños y niñas romaníes y sus familias deben vivir en viviendas de verdad, donde puedan disfrutar plenamente de sus derechos humanos!

Señor Ministro, Señor Prefecto, Señor Alcalde:

Le pido que respete los derechos humanos de miles de hombres, mujeres, niños y niñas romaníes que viven en Italia y, en especial, que haga efectivo el derecho a la vivienda de la población romaní de Roma.

Me han impresionado sobre todo los efectos perjudiciales del “Plan Nómadas”, que está consiguiendo sumir aún más en la pobreza y la marginación a la población romaní. Basado en la idea preconcebida de que todos los romaníes son nómadas, el plan los condena a entrar en un círculo vicioso de desalojos forzosos que impide que niños y niñas puedan acudir a la escuela con regularidad y dañan toda posibilidad de integración en el territorio. No se puede ofrecer como solución la segregación en asentamientos masificados y degradados, cuando lo que de verdad debe hacerse es analizar el problema real.

También le deben haber impresionado los trágicos sucesos que se produjeron la noche del 6 de febrero, cuando cuatro niños —Raul Mircea, Fernando, Patrizia y Sebastian— perdieron la vida al incendiarse la choza improvisada en la que dormían a causa de unas brasas que saltaron de un brasero. Se me ha informado de que estos niños habían sido desalojados como un año antes de otro asentamiento, sin que se les ofreciese un alojamiento alternativo. A mi entender, parece probable que, de haberse hecho efectivo en aquel momento el derecho de su familia a una vivienda adecuada, la muerte de estos cuatro niños podría haberse evitado.

Le pido, por tanto, que dé prioridad a los derechos humanos en cualquier debate sobre los hombres, mujeres, niños y niñas romaníes en Italia, y trabaje para evitar que vuelvan a producirse en el futuro tragedias semejantes.

En concreto, le insto, junto con el alcalde y prefecto de Roma, a:

- Paralizar de inmediato el “Plan Nómadas” y tomar las medidas necesarias para revisarlo en consulta con las personas afectadas;
- Garantizar que el plan revisado ofrece soluciones de alojamiento adecuadas a todas las personas afectadas;
- Detener de inmediato todos los desalojos forzosos y garantizar que éstos se llevan a cabo como último recurso y de total conformidad con las garantías exigidas por las normas regionales e internacionales de derechos humanos, entre otras, las relativas a la consulta auténtica y el ofrecimiento de alojamiento alternativo adecuado.

Muchas gracias por su atención,

أضف اسمك

663,222
إجمالي عدد التحركات
التي بادر بها أشخاص مثلك