تقرير منظمة العفو الدولية لعام  2013
حالة حقوق الإنسان في العالم

بيان صحفي

24 فبراير 2011

Sentencia condenatoria por asesinatos en Kosovo: Serbia debe ayudar a la justicia

Tras la sentencia condenatoria dictada en La Haya contra el ex general de la policía Vlastimir Ðorðevic, Amnistía Internacional ha instado a las autoridades de Serbia a que ayuden a llevar ante la justicia a los implicados en el asesinato de cientos de albanokosovares que se perpetró en 1999 y en su posterior encubrimiento. 

Vlastimir Ðorðevic, de 62 años, fue declarado culpable ayer, en el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, de ser responsable del asesinato de al menos 724 albanokosovares, en su mayoría civiles desarmados, y de una operación de encubrimiento en la que se sacaron de Kosovo casi 900 cadáveres para enterrarlos en Serbia. 

“Amnistía Internacional acoge con satisfacción la sentencia condenatoria dictada contra Vlastimir Ðorðevic, pero pide a las autoridades serbias que redoblen sus esfuerzos por garantizar que todos los agentes de policía y demás presuntos autores del asesinato de los albanokosovares y la operación de encubrimiento son llevados ante la justicia”, ha manifestado Nicola Duckworth, directora del Programa de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central.

“Las autoridades, en particular el Ministerio del Interior y la Policía, deben prestar toda la ayuda posible al fiscal para crímenes de guerra para llevar a los responsables ante la justicia.”

Desde 2001 se han exhumado los restos de 744 personas de etnia albanesa en una fosa común cavada en una base de la policía en Batajnica y los de otras 61 en una base de Petrovo Selo. Fueron trasladados allí en el marco de una operación coordinada que tenía por objeto eliminar las pruebas de los delitos cometidos por las fuerzas serbias bajo las órdenes de Slobodan Miloševic, a la sazón presidente de la República Federativa de Yugoslavia.

También se han encontrado otros 84 cadáveres cerca del lago Perucac.

Todavía no se han encontrado todos los cadáveres de las personas que se cree que fueron transportadas en camiones a Serbia.

“Los familiares de las víctimas de desaparición forzada merecen justicia y deben ser informadas de la suerte y el paradero de sus seres queridos", ha señalado Nicola Duckworth.

El 23 de febrero, Vlastimir Ðorðevic fue condenado a 27 años de prisión tras ser declarado culpable de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos contra civiles albanokosovares en 1999.

Según el Comité Internacional de la Cruz Roja, desde la guerra de Kosovo de 1999 siguen en paradero desconocido un total de 1.822 personas de etnia albanesa, serbia y romaní, entre otras. 

Información complementaria
Vlastimir Ðorðevic, ex ministro adjunto del Interior serbio y jefe del Departamento de Seguridad Pública de este ministerio, fue declarado culpable de participar en una operación delictiva conjunta llevada a cabo en Kosovo y que incluyó expulsiones, asesinatos, traslados forzosos y persecución. 

También fue declarado culpable de la expulsión y el traslado forzoso de al menos 200.000 albanokosovares de 13 municipios enumerados en el acta de acusación.

El acta de acusación formal contra Vlastimir Ðorðevic se dictó en 2003, pero no fue detenido hasta junio de 2007, en Montenegro. Su juicio comenzó en enero de 2009 y terminó en julio de 2010. Otros cinco altos cargos políticos, policiales y militares serbios, incluidos algunos de los identificados como participantes en la operación delictiva conjunta, como Nikola Šainovic, a la sazón viceprimer ministro, y Sreten Lukic, jefe de la policía para Kosovo, fueron declarados culpables por el tribunal para crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en febrero de 2009.

Amnistía Internacional ha pedido también a la misión de justicia y policía en Kosovo dirigida por la Unión Europea que abra de inmediato una investigación sobre la presunta participación del primer ministro de Kosovo Hashim Thaçi en el secuestro de personas de etnia albanesa y serbia después de la guerra.

Véase también:
Kosovo: EU police & justice mission must investigate post-conflict abductions

 

AI Index: PRE01/083/2011
المنطقة أوربا وأسيا الوسطى
البلد صربيا
For further information, contact مكتب الإعلام الدولي

مكتب الإعلام الدولي

هاتف : +44 (0) 20 7413 5566
الساعة 9:30 حتي 17:00 بتوقيت جرينتش يوم الاثنين الى الجمعة
هاتف : +44 (0) 777 847 2126
الخط المفتوح 24 ساعة في اليوم
فاكس : +44 (0) 20 7413 5835
مكتب الإعلام الدولي
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
بريطانيا
لمتابعة المكتب الدولي للاعلام على تويتر
@amnestypress