تقرير منظمة العفو الدولية لعام  2013
حالة حقوق الإنسان في العالم

بيان صحفي

18 يناير 2011

Haití: Deben investigarse las denuncias de violaciones de derechos formuladas contra Jean-Claude Duvalier

Amnistía Internacional ha instado a las autoridades haitianas a investigar las presuntas violaciones de derechos humanos cometidas por el ex presidente Jean-Claude Duvalier, también conocido como “Baby Doc”, ahora detenido en Puerto Príncipe.

Jean-Claude Duvalier, a quien se ha acusado de ser responsable de numerosas violaciones de derechos humanos cometidas durante su gobierno, de 1971 a 1986, fue detenido tras ser interrogado por la policía el martes 18 de enero. Aún no está claro a qué cargos se enfrentará.

“Esta detención histórica representa un satisfactorio paso adelante para llevar ante la justicia a un dirigente cuyo aparato de seguridad cometió violaciones generalizadas y sistemáticas de derechos humanos, tales como tortura, detención arbitraria y desaparición forzada”, ha manifestado Javier Zúñiga, asesor especial de Amnistía Internacional.

“Haití debe investigar a Jean-Claude Duvalier, y a cualquier otra persona presuntamente responsable de estos crímenes, algunos de los cuales constituyen crímenes de lesa humanidad, en un juicio exhaustivo, independiente e imparcial.”

Jean-Claude Duvalier regresó a Haití el 16 de enero tras casi 25 años de exilio en Francia. Había huido del país en 1986, tras un levantamiento popular violentamente reprimido por las antiguas Fuerzas Armadas de Haití y una milicia local conocida como los tonton macoutes.

Durante los 15 años que Duvalier estuvo en el poder (1971-1986), la tortura, las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas fueron prácticas sistemáticas en todo Haití.

Cientos de personas sufrieron desaparición forzada o fueron ejecutadas extrajudicialmente. Los miembros de las Fuerzas Armadas de Haití y la Milicia Voluntaria en Defensa de la Seguridad Nacional (conocida también como tonton macoutes) desempeñaron un destacado papel en la represión de activistas en favor de la democracia y de los derechos humanos. Los tonton macoutes fueron disueltos en 1986, tras la huida al exilio de Jean-Claude Duvalier.

“Durante décadas ha prevalecido en Haití un círculo de impunidad, en el que, durante demasiado tiempo, a las víctimas y sus familias se les ha negado la justicia. Ha llegado la hora de la justicia, la verdad y la reparación”, ha declarado Javier Zúñiga.

AI Index: PRE01/020/2011
المنطقة الأمريكتان
البلد هايتي
For further information, contact مكتب الإعلام الدولي

مكتب الإعلام الدولي

هاتف : +44 (0) 20 7413 5566
الساعة 9:30 حتي 17:00 بتوقيت جرينتش يوم الاثنين الى الجمعة
هاتف : +44 (0) 777 847 2126
الخط المفتوح 24 ساعة في اليوم
فاكس : +44 (0) 20 7413 5835
مكتب الإعلام الدولي
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
بريطانيا
لمتابعة المكتب الدولي للاعلام على تويتر
@amnestypress