تقرير منظمة العفو الدولية لعام  2013
حالة حقوق الإنسان في العالم

بيان صحفي

18 نوفمبر 2010

Colombia: Preocupación por la detención de una defensora de los derechos humanos embarazada

Amnistía Internacional expresó hoy su preocupación por la detención de una defensora de los derechos humanos en avanzado estado de gestación en la ciudad nororiental de Bucaramanga el 16 de noviembre, acusada de vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Carolina Rubio, embarazada de más de ocho meses, es miembro del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) y de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (FCSPP), y está en la cárcel a pesar de la preocupación que suscita su salud.

“Las autoridades colombianas tienen la obligación de investigar cualquier actividad delictiva y poner a disposición judicial a las personas responsables mediante procedimientos que se ajusten a las normas internacionales sobre garantías procesales”, ha dicho Marcelo Pollack, investigador de Amnistía Internacional sobre Colombia.

“Sin embargo, preocupa mucho que estas detenciones formen parte de una estrategia concebida para silenciar y desacreditar el trabajo de los defensores de los derechos humanos y distraer la atención de su exposición a violaciones de derechos humanos.”

La detención de Carolina Rubio se produce, además, en un momento de creciente preocupación por las amenazas y los homicidios contra defensores de los derechos humanos y otros activistas sociales, perpetrados principalmente por grupos paramilitares.

Las pruebas contra Carolina Rubio parecen estar basadas en datos aportados por informantes anónimos.

Las actuaciones penales contra defensores de los derechos humanos en Colombia se han basado frecuentemente en indicios falsos obtenidos de informantes a menudo pagados, no en pruebas recogidas durante investigaciones penales imparciales realizadas por las autoridades civiles responsables de las labores de investigación.

Carolina Rubio regresó el mes pasado de Bruselas, Bélgica, donde representó a las organizaciones sociales y de derechos humanos de Colombia en una reunión de organizaciones de derechos humanos y agencias para el desarrollo europeas. Durante su visita, se reunió con representantes de la Comisión Europea y miembros de la comunidad diplomática, a quienes presentó un informe sobre los derechos humanos durante los 75 primeros días de gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

“Las autoridades deben asegurarse de que se respeta el debido proceso y que la situación legal de Carolina Rubio se resuelve con rapidez. Deben asegurarse también de que tiene acceso a atención sanitaria de calidad mientras está bajo custodia. Amnistía Internacional sigue con atención este caso, especialmente por la preocupación que suscitan las irregularidades del proceso”, ha afirmado Marcelo Pollack,

Amnistía Internacional también vigila atentamente la situación de seguridad de los defensores de los derechos humanos en Bucaramanga, pues a menudo, tras los intentos de iniciar procedimientos penales contra ellos, han sido víctimas de amenazas y homicidios, perpetrados por paramilitares o por miembros de las fuerzas de seguridad, especialmente cuando los procesos, poco sólidos, han fracasado.

AI Index: PRE01/382/2010
المنطقة الأمريكتان
البلد كولومبيا
For further information, contact مكتب الإعلام الدولي

مكتب الإعلام الدولي

هاتف : +44 (0) 20 7413 5566
الساعة 9:30 حتي 17:00 بتوقيت جرينتش يوم الاثنين الى الجمعة
هاتف : +44 (0) 777 847 2126
الخط المفتوح 24 ساعة في اليوم
فاكس : +44 (0) 20 7413 5835
مكتب الإعلام الدولي
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
بريطانيا
لمتابعة المكتب الدولي للاعلام على تويتر
@amnestypress